Piden estudiar la radioterapia de Baleares para ‘copiarla’ en las islas no capitalinas
El grupo nacionalista canario cuestionará en el próximo pleno del Parlamento sobre la posibilidad de hacer un estudio en torno a la viabilidad de la aplicación para las islas no capitalinas del servicio de oncología radioterápica, que en Baleares está poniéndose en marcha en los hospitales de Menorca e Ibiza.
La iniciativa se plantea a raíz de las demandas de los enfermos de oncología de Fuerteventura que, al igual que los de Lanzarote, periódicamente deben trasladarse a Gran Canaria o Tenerife para recibir su tratamiento.
“Existe una recomendación de las sociedades médicas que apuntan a que estos traslados superiores a 100 kilómetros de distancia no son aconsejables para la salud del propio paciente, y por lo tanto hay que buscar alternativas más cercanas”, destacó la diputada majorera Lola García.
“Desde siempre se nos ha explicado que el número de pacientes y los costes no hacían posible instalar el servicio en islas no capitalinas, pero ahora hay al menos otra alternativa que merece ser estudiada”, subrayó la parlamentaria nacionalista.
El acelerador lineal del Hospital Can Misses, en Ibiza, está en servicio desde enero de este año, mientras que en el Hospital Mateu Orfila de Menorca se ha retrasado aún más y está en medio de los preparativos.
En este sentido, el profesor de la Universidad de la Laguna Antonio Cabrera de León expuso el pasado jueves en Fuerteventura, en el marco de la charla titulada 'Cáncer en Canarias en el siglo XXI', la viabilidad del sistema de oncología radioterápica que está comenzando a funcionar en Menorca e Ibiza, dependiente del central ubicado en Mallorca.
El diputado nacionalista Mario Cabrera asistió a la conferencia de Antonio Cabrera del pasado jueves y destacó que “se trata de la opinión de un profesor universitario, pero también del que fuera Director de Servicio Canario de Salud y Director general de Salud Pública de Canarias. Por lo tanto, cuenta con el aval añadido de su experiencia en la gestión de la Sanidad pública canaria”.
“La información que nos proporcionaron nos hace pensar que puede ser viable en Canarias. En Baleares ha llevado una década de trámites y gestiones y aún no se han acabado en Menorca por distintos problemas, pero creemos que al menos debe estudiarse esta experiencia para luego sacar conclusiones”, señaló Cabrera.
Por su parte, Nereida Calero recordó que “junto al PSOE también hemos presentado una propuesta más amplia sobre acciones para la Sanidad majorera que incluye una veintena de apartados. Éste forma parte de ellos, a la espera de que la Consejería de Sanidad lo contraste con los estudios pertinentes”, señaló la diputada majorera.
13,6 millones de inversión
En Baleares, los dos servicios de oncología radioterápica correspondientes a las áreas de salud de Menorca y de Ibiza-Formentera fueron adjudicados a una unión temporal de empresas, con un presupuesto de 13,6 millones de euros y por un plazo de siete años, prorrogable a diez. La empresa concesionaria se encarga de aportar los equipos y el personal necesario, todo ello funcionando dentro de las propias instalaciones del Hospital público.
Todo está coordinado por el Hospital Universitario desde Mallorca (Son Espases) en lo relacionado con los protocolos de tratamiento. Esto ya ha permitido que unos 230 pacientes de Formentera e Ibiza no tengan que trasladarse a Mallorca para ser atendidos, y el objetivo es que durante 2017 también eviten traslados los pacientes residentes en Menorca, si se solventan los distintos problemas detectados en el proceso.
Añadir nuevo comentario