Zoido admite un gasto de más de 670.000 euros en alimentación en el CIE vacío de Fuerteventura
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido este martes que su departamento gastó algo más de 670.000 euros entre 2014 y 2017 para costear los servicios de alimentación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que lleva vacío desde 2012. El ministro ha justificado el gasto "por previsión".
"Es cierto que no hay internos desde 2011, pero tenemos que tener las previsiones para que en una zona como Fuerteventura podamos tener locales que estén preparados para dar el servicio con los medios que son necesarios" para los inmigrantes, ha señalado en el pleno del Senado.
Zoido respondió a la senadora de Nueva Canarias, María José López, quien resaltó que un informe del propio Ministerio del Interior elevaba a 870.000 euros los gastos solo en alimentación del CIE, ubicado en El Matorral, en las inmediaciones del aeropuerto, entre los años 2013 y 2016.
En su intervención, Zoido señaló que "el contrato de raciones alimenticias que se contrata desde el Ministerio del Interior anualmente agrupa al conjunto de los CIE a nivel nacional”. De 2014 a 2017, la cantidad total destinada fue de unos 10 millones de euros, afirmó el ministro.
En el caso del Centro de Internamiento de Fuerteventura, el ministro señaló que los gastos de alimentación fueron en 2014 de 161.620 euros, en 2015 de 185.801 euros, en 2016 de 161.381 euros y en 2017 la misma cantidad.
Para la senadora, Zoido "está reconociendo que su ministerio ha pagado dinero público a la cuenta de resultados de una empresa privada por no hacer nada". "Eso en nuestro ordenamiento jurídico tiene un nombre", advirtió López, quien recalcó que el ministerio sabía que el CIE de Fuerteventura estaba “vacío” y que se podía haber incluido una cláusula al respecto en el contrato, para evitar gastos, en vez de conceder unos 12.500 euros al mes “como mínimo” a una empresa privada.
El ministro le replicó que el Gobierno está obligado a tener una “previsión” para “prestar servicios personales y alimenticios” para los inmigrantes que puedan llegar a la Isla. Además, avanzó que “ahora” no pueden cerrar el CIE de Fuerteventura y vinculó que siga de manera formal abierto a las “obras necesarias” que Interior va a acometer en el Centro de Barranco Seco, en Gran Canaria.
Añadir nuevo comentario