El Gobierno de Canarias sigue sin definir el modelo definitivo del puerto ni saca las obras a concurso, mientras la patronal exige que la ampliación del muelle se afronte “sin dilación”
La ampliación del muelle de Corralejo entra en un ‘callejón sin salida’
El Gobierno de Canarias sigue sin definir el modelo definitivo del puerto ni saca las obras a concurso, mientras la patronal exige que la ampliación del muelle se afronte “sin dilación”
La ampliación del muelle de Corralejo ha entrado en un callejón sin salida. En el presupuesto de la comunidad autónoma aparecen para este año 1,1 millones de euros, pero la maquinaria de la Administración no se ha puesto en marcha para decidir el proyecto definitivo, cuantificar el coste de la inversión, definir cómo financiarla y sacar a concurso las obras.
La primera licitación quedó desierta y no hay fecha para que el proyecto vea la luz. A pesar de que Corralejo es el principal muelle de la red de Puertos Canarios, con casi 1,3 millones de pasajeros, y un movimiento de 209.000 coches, 50.877 vehículos industriales, 2.700 guaguas y un número similar de motos, según las estadísticas del último año.
Al otro lado de La Bocaina, desde hace cinco meses está en marcha la ampliación del muelle de Playa Blanca, en la que se inyectarán más de 39 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Sobre el puerto de Corralejo, cuya ampliación requeriría de un importe similar, la última respuesta oficial del Gobierno de Canarias es que se estaba “trabajando en la elaboración de un esquema de financiación con inversión pública y privada”.
El máximo responsable de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez, a su vez consejero de Obras Públicas, ha descartado asumir de forma exclusiva con fondos públicos la ampliación del muelle y todas las opciones pasan por encontrar un socio privado. Rodríguez ha planteado que el Gobierno aporte un máximo de 10 millones y una cantidad anual, o bien directamente ofrecer unos dos millones al año a la empresa que asuma la construcción del muelle.
De último, han regresado las críticas por el retraso del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo. Para el presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga, el Gobierno de Canarias debe “dejar de dar largas” y afrontar “sin dilación” la “mejora del mayor muelle del archipiélago en cuanto al tránsito de pasajeros”.
El diputado socialista Iñaki Lavandera también ha apremiado al Ejecutivo regional y ha preguntado en el Parlamento de Canarias “qué previsiones tiene con respecto al proyecto de ampliación del puerto de Corralejo”, todavía sin respuesta. Con la legislatura entrando en la recta final, los próximos meses se antojan claves para vislumbrar si la ampliación del muelle será una realidad o el proyecto sigue en la gaveta.
Modelo de puerto
El ente público Puertos Canarios ha barajado cuatro posibles alternativas para ampliar el actual muelle de Corralejo, con un coste que oscila entre los 12,6 y los 38,3 millones.
Un estudio del ente público señala que en condiciones de temporal medio, los niveles de agitación en los muelles de atraque exteriores sobrepasan los límites que son aconsejables para hacer con seguridad el embarque y el desembarque.
También apunta a la necesidad de ampliar la capacidad de los muelles y explanadas, y aumentar su cabida para la fuerte demanda de amarres de la náutica turística y deportiva. Una de las opciones consiste en crear un gran espigón al norte del actual en el que se concentrarían todos los servicios de la actividad de transbordo.
También se ejecutaría un nuevo dique de abrigo con dos alineaciones, la principal de 200 metros. Se haría una dársena con las dimensiones necesarias para que operaran los buques de transbordo y se protegería a las instalaciones frente a los temporales.
Además se harían tres nuevos puestos de atraque comerciales de 100, 115 y 150 metros, una nueva explanada comercial y una marina deportiva ocupando la actual dársena comercial con tres pantalanes flotantes y un espolón de cierre de 120 metros para mejorar el abrigo. Con esta alternativa, fuentes empresariales consultadas por Diario de Fuerteventura consideran que Corralejo podría albergar a yates de gran calado.
La patronal turística Asofer ha instado a aprovechar para Corralejo un segmento como el del turismo de cruceros, que “está creciendo”. El anuncio del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, de que había pedido al Ministerio de Fomento permiso para que los cruceros pudieran fondear en Corralejo, sin necesidad de esperar a la ampliación del muelle, ha sido aplaudido por la patronal pero es visto con escepticismo en Puertos Canarios.
Las fuentes consultadas apuntan a la dificultad de garantizar la seguridad marítima de la operación, puesto que los pasajeros tendrían que desembarcar en lanchas. En la ecuación también entra la posible competencia con Puerto del Rosario, el actual punto de atraque de los cruceros en la Isla (172.247 pasajeros el año pasado), y las aspiraciones de Gran Tarajal.
Comentarios
1 majorero Mar, 08/05/2018 - 12:33
2 Luis Mié, 09/05/2018 - 10:17
3 Jose Mié, 09/05/2018 - 23:40
4 Zorrocloco Majorero Vie, 11/05/2018 - 23:58
Añadir nuevo comentario