La orden del nuevo ministro del Interior destaca su “antigüedad” y que “pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa”
El Gobierno ejecuta la “supresión” del CIE de Fuerteventura una semana después de anunciarlo
La orden del nuevo ministro del Interior destaca su “antigüedad” y que “pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa”
Tan solo una semana es lo que ha tardado el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en ejecutar la “supresión” del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, ubicado en el acuartelamiento de El Matorral, después de anunciarlo en el Senado.
La comparecencia del ministro se produjo el martes de la semana pasada y este martes se publica la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fechada el lunes y con efectos plenos desde el miércoles.
En su resolución, el ministro del Interior recuerda que el CIE de Fuerteventura se creó en 2003 “para dar respuesta a la necesidad de atención y alojamiento ante la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias”.
En la orden publicada este martes, el ministro señala que el CIE de Fuerteventura, “dada su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa”, por lo que “procede acordar su supresión definitiva”.
Además, el ministro del Interior justifica la decisión en los “principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”, al perseguir la medida “un interés general” puesto que se suprime “por causas legales un centro público” que depende del Ministerio.
El CIE de Fuerteventura permanece vacío desde el año 2012 pero ha estado envuelto en la polémica por los gastos millonarios que ha asumido el Ministerio del Interior por su mantenimiento a pesar de que no ha albergado a ningún migrante desde hace seis años.
El Ministerio del Interior, con el anterior ministro Juan Ignacio Zoido como responsable, reconoció haber gastado en cuatro años más de 4,1 millones de euros en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura aunque estaba vacío.
El CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento ‘Teniente Coronel Valenzuela’, en la localidad de El Matorral, no se utilizada desde mayo de 2012 ante el descenso en la llegada de migrantes a las Islas.
Gastos millonarios en un CIE vacío
Sin embargo, entre 2013 y 2016, el Gobierno central admitió haber abonado una media de un millón de euros al año por los servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento, suministros de luz y agua, equipamiento y atención médica.
Así se recoge en un informe del Ministerio del Interior entregado en el Senado el pasado 22 de noviembre, a petición de la senadora María José López Santana. En el informe, el Ministerio del Interior admite que en el año 2013 destinó más de 1,1 millones de euros al CIE de Fuerteventura, a pesar de que no se utiliza desde 2012.
El principal importe es el destinado a limpieza (581.418 euros), seguido de alimentación (365.937 euros) y mantenimiento (196.425 euros). Por consumos de agua y luz se abonaron otros 10.909 euros. Aunque está vacío, el centro es al que se le atribuye el tercer mayor gasto de los nueve que tiene el Ministerio del Interior, solo por detrás de Algeciras-Tarifa (1,7 millones) y Madrid (1,6 millones).
En el año 2014 el importe del gasto en el CIE de Fuerteventura, según se refleja en el informe trasladado al Senado, fue de 997.034 euros: 586.132 euros para limpieza, 200.098 euros para mantenimiento, 161.620 euros para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.494 euros para consumos de luz y agua.
Al año siguiente, el gasto del cerrado CIE de Fuerteventura se vuelve a elevar hasta superar el millón de euros, con importes idénticos destinados a limpieza (586.132 euros), mantenimiento (200.098 euros) y servicio médico (36.688 euros). Sin embargo, aumenta el gasto para alimentación en más de 24.000 euros, mientras que el de luz y agua se rebaja en unos 1.700 euros.
Cuotas fijas sin tener en cuenta a internos
En 2016, último año del que se aportan datos por el Gobierno, el gasto en el CIE de Fuerteventura volvió a ser similar al del ejercicio 2014, unos 997.000 euros, que se desglosan de la siguiente forma: 586.132 euros para limpieza, 200.098 para mantenimiento, 161.433 para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.734 euros para luz.
En su informe, el Ministerio del Interior precisa sobre el año 2016 que “los datos relativos a la alimentación son los gastos reales de facturación” según “el contrato vigente”. La justificación que se dio por parte del Gobierno anterior, del Partido Popular, acerca de gastos de alimentación en un CIE vacío como el de Fuerteventura fue que en las condiciones del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, Albie SA, se establecía una cuota fija mensual independiente del número de internos.
Añadir nuevo comentario