SUCESOS

Emergencias concluye que “no hubo anomalías” en el rescate de un fallecido en Tenerife

El Gobierno concluye que no se produjeron “incorrecciones ni deficiencias”

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 17/10/2019 - 05:58

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) no encuentra “ninguna anomalía ni incorrección, ni deficiencia, en la actuación de rescate hecha en la costa de Martiánez, en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, el sábado 5 de octubre”.

El Gobierno llega a esa conclusión tras estudiar las grabaciones de las imágenes y los audios registrados durante la actuación del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como tras escuchar durante varias horas el relato de su tripulación, compuesta por cinco personas, y tras recibir de la propia tripulación y de los servicios técnicos de Protección Civil explicaciones e informaciones complementarias.

La madre y la novia del joven fallecido en el mar habían expresado quejas y solicitado que se investigara, y pusieron en duda la cualificación de la tripulación y la corrección de sus decisiones.

Pero de todo lo examinado, el Gobierno concluye que las actuaciones del helicóptero, es decir de sus tripulantes, pilotos y personal de rescate, “se ajustaron con precisión a las normas y procedimientos técnicos aplicables a la situación que debían afrontar”.

Sin perjuicio de lo que resulte de las actuaciones judiciales en curso, iniciadas a causa del fallecimiento del joven, el Gobierno estima que no se requieren nuevas investigaciones por su parte, al menos por ahora.

Estas averiguaciones de la Dirección de Seguridad se iniciaron inmediatamente después de que se tuviera conocimiento de las reclamaciones y denuncias hechas por la novia y la madre del fallecido.

Seguridad y Emergencias y la propia Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad lamentaron este miércoles el fallecimiento del joven, “como se expresó desde el primer momento, y reiteran a los familiares de la víctima sus condolencias y el ofrecimiento de transmitirles la información que requieran”.

Actuación ajustada a protocolo

Tanto el tiempo de respuesta del helicóptero y de llegada a la zona, como las maniobras de búsqueda, el rescate de la novia, como la continuación de la búsqueda aérea, así como la activación de nuevos medios de salvamento en el mar, incluyendo otro helicóptero Helimer, que se hicieron cargo inmediatamente de continuar los intentos de localización del joven, resultan ajustados a los protocolos y normas técnicas y a las circunstancias concretas de la situación en que se encontraban los accidentados, es decir, la novia, que se encontraba en tierra, como el joven caído al mar.

Actuaciones y procedimientos

La primera llamada al 112 se recibió a las 12.00 horas, “con gran dificultad para captar la información por la mala cobertura”. Instantes después se consiguió la información de caída de un varón desde el acantilado al mar, y se activó el Servicio GES Aire, con Base en La Guancha, y al Servicio de Rescate Marítimo (SASEMAR) indicando las coordenadas aproximadas de la zona y la referencia a los túneles de Puerto de la Cruz.

El helicóptero despegó de su base de La Guancha 14 minutos después de la llamada, y cuatro minutos después sobrevoló la zona e inició la búsqueda, diez minutos después pudo ver a la novia en tierra, y a nadie en el mar.

Desde ese momento, hasta que el helicóptero fue relevado por el Helimer en labores de búsqueda tras 01.33 horas de servicio, el helicóptero del GES realizó labores de rastreo durante 26 minutos, posteriormente rescató a la alertante y la transfirió a una ambulancia y volvió a la zona de búsqueda hasta la finalización por agotamiento de combustible.

Paralelamente, SASEMAR había activado desde la llamada un servicio de rescate con motos de agua y la embarcación Punta Salinas y CECOES había activado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y gestionado la habilitación de la helisuperficie en el muelle de Puerto de la Cruz, y la movilización de la ambulancia.

Actuaciones en este caso

Los rescatadores del GES no están equipados ni entrenados para operaciones subacuáticas, sus equipos de protección y líneas de vida están preparadas para garantizarles la flotabilidad en las misiones de rescate y solo en situaciones muy concretas pueden desproveerse de este equipamiento para sumergirse: cuando se haya avistado a la víctima, esté al alcance de su capacidad física y no existan peligros añadidos de rompientes, oleajes, o corrientes, entre otros factores.

De ahí, que en este rescate la búsqueda se haya realizado desde el helicóptero, con una mejor visión hasta cierta profundidad para lanzar al rescatador si se hubiera avistado a la víctima. La necesidad de rescatar a la alertante que se encontraba en tierra se considera adecuada por estar expuesta peligrosamente al acantilado, su lógico estado de nerviosismo, y su intención de lanzarse al agua.

Añadir nuevo comentario