El secretario de CC en Fuerteventura señala que la “unidad” del nacionalismo en Canarias es “fundamental”, al igual que el “relevo generacional”
Mario Cabrera: “CC tiene que ocupar su espacio político, que está a la izquierda”
El secretario de CC en Fuerteventura señala que la “unidad” del nacionalismo en Canarias es “fundamental”, al igual que el “relevo generacional”
El secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, aboga por un “cambio” en la organización nacionalista, que el próximo 9 de mayo celebra su congreso. “Tenemos que ocupar nuestro espacio político, que está a la izquierda”, recalcó.
Para Cabrera, la organización nacionalista ha girado en los últimos tiempos “hacia la derecha”, un espacio que, asegura, no es el que le corresponde. “Debemos tener clara nuestra base ideológica, porque a veces da la sensación de que no cumplimos lo que aprobamos en los congresos”, añadió.
Mario Cabrera, que además es diputado autonómico, se muestra reacio a aspirar a la secretaría del partido en Canarias, a pesar de que se le ha situado en esa carrera frente a otros posibles aspirantes, como el expresidente del Gobierno y actual senador, Fernando Clavijo. “En este momento no estamos ni hablando de eso”, indicó Cabrera a ElDiariodeCanarias.com.
Cabrera ha sido uno de los impulsores del reciente acuerdo con Nueva Canarias para concurrir de la mano a las elecciones generales de noviembre. Para el dirigente nacionalista majorero, el “camino” a recorrer por CC y NC “tiene que ser mucho más” que acuerdos electorales suscritos de forma puntual.
“Estamos en un momento en el que a los nacionalismos nos quieren apartar, arrinconar y poner a todos en el mismo cajón desastre”, señaló Cabrera, para quien “el nacionalismo canario siempre ha defendido a las Islas por encima de todo” y lo debe seguir haciendo “en un marco de respeto al territorio y defensa de la gente”.
Separados, más débiles
El dirigente de CC en Fuerteventura insistió en que, por separado, el nacionalismo es “más débil”. “La alianza [con Nueva Canarias], a pesar de la ola de partidos centralistas, nos permite estar con dos representantes en Madrid, porque, si no, tendríamos solo uno”, subrayó Cabrera. “Eso ya es el doble de peso” en un fragmentado Congreso de los diputados.
“Hay que ser inteligentes”, reflexionó Cabrera sobre los contactos entre partidos nacionalistas. “No se trata de si gana más Coalición Canaria o Nueva Canarias, sino ver cómo defendemos mejor no solo la agenda de Canarias sino el futuro de esta tierra”, recalcó.
Según Cabrera, dentro de Coalición Canaria hay que hacer “autocrítica” y opinó que el congreso es “bueno para eso”. “A lo mejor nos hemos acercado más a otros intereses, por las demandas, las presiones… y éste es un momento de reflexión”, explicó Cabrera en referencia a la gestión de CC.
Sobre la postura mostrada por dirigentes de CC en Tenerife, más reacios a la unificación nacionalista, Mario Cabrera aseguró que en esa Isla también “hay gente que está en la misma posición” de que “la unidad es fundamental” y de que “el posicionamiento ideológico del partido hay que volver a situarlo en su espacio”. “Con ese criterio hay gente en todas las Islas”, afirmó.
Relevo generacional
Cabrera también abogó por asumir que la formación nacionalista está ante “una nueva etapa” y puso como ejemplo el camino seguido por CC en Fuerteventura, donde “se ha producido un relevo generacional real”. “En Fuerteventura hemos colocado en primera línea a la gente que nos tiene que representar en la próxima década, los que tienen que liderar este partido”, concluyó.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 14/12/2019 - 15:06
2 Álvaro Sáb, 14/12/2019 - 17:51
3 Anonimo Sáb, 14/12/2019 - 18:33
4 Lerele Sáb, 14/12/2019 - 20:17
5 Sergio Dom, 15/12/2019 - 06:53
6 latigo conejero Dom, 15/12/2019 - 16:27
7 Maho Dom, 15/12/2019 - 19:12
Añadir nuevo comentario