Iba a ser comercializado en un establecimiento de restauración sin pasar los controles
Incautado un mero de 25 kilos procedente de la pesca furtiva sin control de ciguatera
Iba a ser comercializado en un establecimiento de restauración sin pasar los controles
El pasado viernes, en una actuación conjunta del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se incautó un mero de 25 kilogramos que carecía de la correspondiente documentación que acreditara su procedencia legal.
Se trataba también de un ejemplar al que no se le había sometido el correspondiente control previo de la ciguatera antes de su comercialización.
El ejemplar fue obtenido tras una inspección a un establecimiento de restauración en San Sebastián de la Gomera.
Los agentes procedieron a levantar acta por las infracciones cometidas y a decomisar el ejemplar, retirándolo de la comercialización y depositándolo posteriormente en la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, donde se le practicó el protocolo de la prueba de la ciguatera, estando a la espera de los resultados.
Con esta actuación se ha evitado un grave peligro para la salud pública, señala el Gobierno de Canarias, que recuerda que en 2013 se produjo una intoxicación de 14 personas en Lanzarote por la ingesta de un mero que no había pasado los controles previos de ausencia de ciguatoxina.
Por dicha intoxicación fueron condenados respectivamente por un delito contra la salud pública, a tres años y medio y dos años y nueve meses de cárcel, el dueño de la pescadería y un empleado.
Los afectados tuvieron que ser tratados de urgencia, sufriendo diarreas, calambres, dolor de muelas, picores, entre otros síntomas, e incluso, necesitando algunos de ellos un tratamiento médico de tres meses y quedándole a la mayoría secuelas en forma de parestesias.
Desde la Dirección General de Pesca se recuerda que todos los productos de la Pesca que se comercialicen deben pasar por los puntos de Primera venta que son los únicos que garantizan los controles sanitarios oportunos, entre los que se incluye un control obligatorio para ciertas especies de la ausencia de la ciguatoxina antes de su comercialización, como es el caso del mero.
“Además, animamos a que los clientes soliciten a los restaurantes, la etiqueta de primera venta de los productos que van a consumir”, destacan desde el Gobierno de Canarias.
Añadir nuevo comentario