“No hay sector privado”, resume el vicepresidente del Gobierno de Canarias
Román Rodríguez avisa de que el único camino que queda es el endeudamiento
“No hay sector privado”, resume el vicepresidente del Gobierno de Canarias
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez (NC), ha advertido este viernes en el Parlamento de que ante las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-19 "el único camino que queda es el endeudamiento, la deuda pública".
Algo con lo que se han mostrado de acuerdo los portavoces de todos los grupos del Parlamento de Canarias durante la comparecencia telemática de Román Rodríguez ante la Diputación Permanente de la Cámara legislativa para informar sobre la gestión de su departamento ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Tanto el vicepresidente como los portavoces parlamentarios ha expresado sus condolencias a las familias de quienes han perdido algún familiar con motivo de la pandemia, así como su agradecimiento a quienes se enfrentan en primera línea a la situación, y a todos los ciudadanos por el cumplimiento del confinamiento.
Durante la comparecencia los portavoces de todos los grupos parlamentarios han planteado la necesidad de que Canarias pueda utilizar el superávit acumulado, y han expresado su apoyo al Gobierno regional, pero no de forma incondicional.
Román Rodríguez ha constatado durante la primera parte de su intervención que "las estructuras económicas" van a quedar afectadas "de forma muy relevante" en un escenario en el que "no hay sector privado".
El único recurso que ve para un programa de reconstrucción, al que ha llamado a participar a toda la sociedad y a todas las fuerzas políticas, es la deuda, para lo cual se necesita "una Europa solidaria" que emita eurobonos, o en caso de que eso no se consiga, "una deuda soberana compartida entre todas las administraciones" españolas.
Román Rodríguez ha remarcado que la crisis no es solo sanitaria, ya que afectará de forma muy relevante a las estructuras económicas, y ha subrayado que en la actualidad no hay sector privado, ya que se ha paralizado la economía y se depende de lo que haga Europa, pero también España, el Gobierno canario y las administraciones locales e insulares.
El vicepresidente ha indicado que, pese a la caída de ingresos, hay que disponer de recursos adicionales para responder a las necesidades de quienes menos tienen, para añadir que "sólo queda el camino del endeudamiento, conseguir recursos" y, para ello, se necesita de una Europa solidaria, ha añadido.
Tras la intervención de los portavoces parlamentarios el vicepresidente ha agradecido las aportaciones y ha reconocido que se han producido errores e improvisaciones, pero, ha asegurado, el Gobierno canario está "comprometido, responsabilizado y convencido" de que se superará la crisis.
Ha comentado que es la primera vez que el hecho insular favorece la lucha contra la pandemia y, en cuanto a la parte económica de la crisis, ha reconocido que se perderá más de doble de riqueza que en la anterior crisis, pero eso ocurrirá también a las potencias económicas, ha apuntado.
Román Rodríguez ha admitido que hay variables que no se controlan y ha afirmado que se necesita una Unión Europea que crea en el espacio común y ponga los recursos necesarios para la reconstrucción de todos los países, para lo que, ha destacado, se precisan cantidades billonarias.
El vicepresidente cree que se necesita un potente fondo europeo destinado a la reconstrucción, y en cuanto al Gobierno de España, ha dicho, que quiere ser justo porque toma medidas difíciles y de su competencia. Y también le ha pedido que los ERTE en Canarias se amplíen hasta diciembre.
Pero el Gobierno de España no debe olvidar que las comunidades autónomas tienen competencias para las que precisan recursos y por ello le pide que permita el endeudamiento, "que es el único camino" si se quiere ayudar a los ciudadanos y a las empresas, ha insistido Román Rodríguez.
El vicepresidente ha abogado por repartir las responsabilidades entre las administraciones y ha reclamado un Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se permita el endeudamiento, para el que Canarias tiene "margen" para destinarlo a la recuperación.
Se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con el Gobierno central para repartir el endeudamiento y el trabajo, y lo más importantes es "estar a la altura de lo que necesitan" los ciudadanos.
Destrucción de empleo
La diputada del grupo mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, ha dicho que la realidad puede empeorar y se ha referido a los datos del Fondo Monetario Internacional, que apuntan a que el paro en las Islas podría llegar al 40 por ciento, para preguntar "dónde está el salvavidas, las ayudas al sector privado".
Vidina Espino ha reconocido que en esta crisis están en el mismo barco el sector público y el privado, y ha planteado la necesidad de que los políticos den ejemplo a los ciudadanos, para en este ámbito reclamar al Ejecutivo que no se lleve a cabo el aumento de salarios, y a continuación pedir que el Gobierno español deje que Canarias utilice el superávit.
La diputada del grupo mixto ha advertido de que para pymes y autónomos no es suficiente con retrasar el pago de impuestos y ha criticado que no haya un acuerdo con el Gobierno central, a la vez que ha tendido la mano de su formación al Ejecutivo canario para estar en todo aquello que sirva para ayudar a los ciudadanos.
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, espera que el fondo de rescate de la Unión Europea sirva para atender de forma solidaria las necesidades de cada país, y también se ha mostrado de acuerdo con que el superávit que tiene Canarias pueda utilizarse.
Casimiro Curbelo no ha querido ser crítico con el Gobierno central porque tiene "seguramente" tantas dificultades o más que las comunidades autónomas, y ha planteado que el endeudamiento no se centre solo en atender las demandas de la Administración del Estado.
El portavoz de ASG espera del Gobierno central un pacto con todas las comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, un plan de reconstrucción económica y social, con especial incidencia en el sector turístico y en el ámbito social.
En este segundo ámbito espera que el Estado tome en consideración cuestiones como que Canarias tiene superávit y pueda usarlo en el ámbito social, en el que también se debe actuar con una renta de emergencia como la que está previsto que este viernes apruebe el Ejecutivo canario.
Unidad de acción
El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha indicado que en las actuales circunstancias se llegará a cuotas "inimaginables" de personas a las que será preciso atender, para lo cual ha planteado que es preciso llegar a un pacto para blindar los servicios públicos y tomar acuerdos que permitan mantener un empleo estable y de calidad.
Manuel Marrero ha apostado por actuar con unidad de acción y, ante el cero turístico, ha reconocido que tardará más tiempo en recuperarse para referirse también a que se han desmoronado todas las previsiones presupuestarias que había hace unos meses.
El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias ha insistido en que hay que reclamar solidaridad a la Unión Europea y que las regiones ultraperiféricas exijan que la economía se ponga al servicio de los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que, o se supera la situación de forma conjunta, o el proyecto europeo "quedará herido de muerte o en manos de la ultraderecha xenófoba".
La diputada de Nueva Canarias Esther González ha opinado que el Gobierno de España ha cometido errores como centralizar la compra de material sanitario, pero ha afirmado que no se trata de buscar culpables y ha comentado que Canarias podría perder entre 10.000 y 14.000 de millones de euros y con un paro en torno al 50 por ciento.
Esther González ha apuntado que la estructura productiva de Canarias tardará más en recuperarse que en el resto del Estado, ya que el turismo representa en torno al 35 por ciento del PIB regional y el 40 por ciento del empleo, y por ello se ha mostrado partidaria de que se permita aumentar el endeudamiento.
La diputada de NC ha preguntado qué endeudamiento precisa Canarias a largo plazo y ha recordado que las especiales condiciones como región ultraperiféricas están reconocidas en la Constitución europea.
El diputado del PP Fernando Enseñat ha reiterado que su partido es leal al Gobierno canario, pero su apoyo no es "incondicional", si bien ha agradecido que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres haya aceptado la propuesta de crear una comisión de expertos que le asesore.
Utilizar el superávit
Fernando Enseñat considera que es preciso el endeudamiento pero ha criticado que el Gobierno canario no tenga un plan de choque, así como que las islas no puedan utilizar el superávit, algo de lo que ha responsabilizado el Ejecutivo regional, al que ha pedido que, entre otras cuestiones, retrase el pago del segundo periodo de IGIC.
El diputado popular ha dicho que "claro que se necesita" endeudamiento, pero el que "usted reclama, masivo, es la vía más fácil para este Gobierno", ha replicado al vicepresidente.
La diputada de CC Rosa Dávila ha dicho que la crisis económica será muy profunda, pero si se toman las medidas adecuadas debería ser de corta duración, y ha comentado que en el caso de Canarias, por la dependencia del sector turístico, el impacto puede ser muy fuerte.
Rosa Dávila ha admitido que el panorama es realmente complicado para el archipiélago, donde la tasa de desempleo podría superar el 40 por ciento, y también que la prioridad es salvar vidas, y después crear una red de seguridad para las personas más vulnerables por falta de recursos.
Y en tercer lugar sostener el tejido productivo, dar respuesta con una inversión fuerte a sus necesidades, ha apostillado la diputada del grupo nacionalista, para quien es imprescindible que ninguna familia pase hambre, y por ello ha apostado por tomar medidas para llegar "a tiempo".
Cuentas saneadas
Rosa Dávila estima que Canarias cuenta con la "ventaja" de sus cuentas saneadas, lo que permite disponer de un endeudamiento mayor, y ha criticado que si la UE ha permitido obviar el mecanismo de estabilidad financiera, el Gobierno español no haya trasladado ese marco a las comunidades autónomas.
Canarias deberá endeudarse y puede hacerlo sin recortes, ha aseverado Rosa Dávila, quien además considera que es una "indecencia" que no se permita a las corporaciones utilizar el superávit para crear la gran red de seguridad para las personas más vulnerables.
El diputado del PSOE Ignacio Lavandera ha definido el futuro inmediato como de incertidumbre tanto sanitaria como económica, pero de urgencia en la respuesta, y ha destacado las medidas adoptadas por las autoridades comunitarias y españolas.
Ignacio Lavandera ha opinado que habrá que repensar algunas políticas económicas como revisar beneficios fiscales, adaptar los objetivos del Régimen Económico y Fiscal, así como mejorar el uso de las nuevas tecnologías para las tramitaciones.
Cambiar la fiscalidad, poner en valor los servicios públicos, terminar con la economía sumergida, son cuestiones que se deben afrontar, a juicio del diputado del grupo socialista, quien ha abogado por la unidad para no dejar a nadie atrás.
Añadir nuevo comentario