La oposición acusa a la consejera de Agricultura de “falta de acción” en los 45 días transcurridos de estado de alarma
Vanoostende:"La crisis demuestra el papel estratégico del sector primario"
La oposición acusa a la consejera de Agricultura de “falta de acción” en los 45 días transcurridos de estado de alarma
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha subrayado este martes en el Parlamento de Canarias que la crisis del Covid-19 ha permitido visualizar el carácter estratégico del sector primario y debe servir de oportunidad para "repensar" el modelo económico.
En una comparecencia telemática en la Diputación Permanente, en la que ha sido acusada por la oposición de CC y PP de falta de acción en los 45 días transcurridos de estado de alarma, la consejera ha reivindicado los esfuerzos de su departamento para dar liquidez al sector y para ayudar a la comercialización de una parte de la producción cuya demanda se hundió por el cierre de establecimientos turísticos y de restauración.
Vanoostende garantizó que el sector primario tendrá un protagonismo destacado en el plan de reconstrucción económica y social que el Gobierno canario quiere consensuar, porque para circunstancias inesperadas como la actual es el que garantiza los alimentos.
La consejera indicó que el trabajo de su departamento durante la crisis ha estado enfocado en dar liquidez al sector mediante la tramitación y adelanto de en el pago de las ayudas, en simplificar los trámites burocráticos, en ayudar a buscar canales de comercialización ante el cierre del turismo y la restauración y en facilitar la movilidad de las personas para atender las explotaciones.
La idea es mantener la actividad en la medida de lo posible mientras dure la crisis sanitaria, porque en el sector primario cualquier cierre de explotaciones puede ser irreversible, dijo.
El adelanto de ayudas del Posei, Plan de Desarrollo Rural o del seguro agrario ha permitido movilizar 22 millones de euros, mientras que el apoyo a la comercialización de productos, en colaboración con el sector productor y de distribución, ha permitido canalizar ventas, sobre todo de queso fresco, leche y pescado, a través de los supermercados.
También se han abierto canales sociales de distribución de alimentos frescos y de calidad para familias vulnerables con los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife que se van a extender a otros municipios, una medida en la que "ganamos todos", subrayó.
Otra línea que se trabaja para dar salida a la producción es potenciando la plataforma logística de Gestión del Medio Rural.
Mario Cabrera: “Ha habido mucha publicidad, pero pocos hechos”
El diputado de CC-PNC Mario Cabrera, de CC, acusó a la consejera de "falta de agilidad" para atajar las dificultades del campo ante la crisis sanitaria y señaló que "en 45 días no se ha visto ni una sola medida", puesto que adelanto del pago de ayudas que ya estaban previstas no puede considerarse como una acción específica.
"No ha hecho sino anuncios, ha habido mucha publicidad, pero pocos hechos, ha faltado liderazgo y capacidad de respuesta", dijo Cabrera, y denunció que la plataforma logística de GMR "no existe".
Cabrera dijo a la consejera que tiene "una magnífica oportunidad" para que en el plan de reconstrucción las ayudas al turismo queden "ligadas" a que haya acuerdos de compra con el sector primario de Canarias.
El diputado del PP Juan Manuel García Casañas también señaló que el adelanto del pago de ayudas nada tiene que ver con el Covid-19, puesto que ya estaban previstas, de modo que "en estos 45 días no hay nada" para el sector desde la Consejería.
En su opinión, deben articularse ayudas para reducir los costes de alimentación del ganado y para facilitar a los agricultores la puesta en explotación de fincas.
El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente pidió medidas para "reinventar" el sector primario y que sea competitivo una vez que se salga de la crisis sanitaria.
La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez ha defendido aprovechar esta crisis para recuperar una imagen rural renovada ligada a la salud y lograr que los jóvenes permanezcan en el campo.
Francisco Déniz, de Podemos, ha defendido establecer unas bases que permitan aumentar la soberanía alimentaria al menos hasta el 50 por ciento, porque esta crisis ha puesto de manifiesto la "dependencia extrema del exterior y la vulnerabilidad" de las islas, derivada de 30 años de gobiernos de Coalición Canaria que han potenciado una economía basada en el turismo masivo y la importación.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, también defendió avanzar en la soberanía alimentaria y en poner en explotación el 60 por ciento del suelo agrario que permanece inculto.
La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez denunció que CC ha dejado tras 30 años de gobierno un sector moribundo que a partir de ahora será una prioridad, dentro del plan de recuperación económico y social de Canarias.
Añadir nuevo comentario