"Habrá generosidad y empatía. Es el momento de que caminemos juntos”, afirma el presidente del Gobierno de Canarias
Torres llama a la implicación para buscar 1.500 millones ante la caída de ingresos
"Habrá generosidad y empatía. Es el momento de que caminemos juntos”, afirma el presidente del Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido un esfuerzo para que nadie se quede atrás porque, ha indicado, con la caída de ingresos el presupuesto autonómico apenas superará los 7.000 millones de euros, y habrá que buscar otros 1.500 millones con la implicación pública y privada.
En declaraciones facilitadas por la Presidencia del Gobierno al término de la reunión en la que Torres ha expuesto su propuesta de pacto por la reconstrucción económica y social del archipiélago, el presidente ha indicado que "ninguno se puede quedar atrás" y por ello el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos".
"Habrá generosidad y empatía. Es el momento de que caminemos juntos porque ninguna Comunidad ha tenido tantas reuniones como Canarias para conseguir un pacto compartido, y estoy convencido de que lo que nos piden los canarios es acuerdo ante esta situación dramática y lo vamos a lograr", apostilló Ángel Víctor Torres.
La propuesta de pacto llega después de más de 30 reuniones que comenzaron el 16 de marzo con agentes sociales, económicos, instituciones y grupos políticos y hoy se ha entregado un documento de 30 folios que el presidente canario quiere culminar a lo largo de este mes con un compromiso común que refleje la situación de Canarias "y cómo enfrentarnos a ella".
El documento se basa en cinco grandes pilares estratégicos basados en la defensa del estado de bienestar, continuó Torres, de manera que no haya recortes en sanidad, educación y derechos sociales.
Para ello se prevé activar los mecanismos económicos precisos con el objetivo de potenciar la sanidad canaria ante el Covid-19 y que cuente con todos los recursos necesarios para tener un sistema sanitario público y universal en Canarias.
Además se propone defender a las familias más vulnerables con los mecanismos precisos para que la pérdida de empleo sea la menor posible, agregó.
El presidente indicó a este documento se le anexa una estimación económica de 14.250 millones de euros que sería preciso tener este año, hasta diciembre de 2020, con aportaciones públicas y privadas.
El Gobierno canario aportaría más de 8.500 millones de fondos propios a los que se sumarían otros 5.000 millones procedentes de la Administración General del Estado, explicó al respecto Torres.
Por ello insistió en que "hay que hacer un esfuerzo" ya que con la caída de ingresos los presupuestos autonómicos apenas superarán los 7.000 millones de euros "y estamos poniendo en esta estimación 8.500 millones, por lo que habrá que buscar los 1.500 millones restantes con la implicación de las instituciones públicas y privadas".
Añadió Ángel Víctor Torres que pretende desarrollar este pacto en un plan que presentará a partir de junio a los mismos agentes sociales, económicos y políticos y luego, en el Parlamento de Canarias, con fichas financieras concretas para 2020, 2021 y 2022.
"Son años en los que espero que podamos recuperar la normalidad aunque hay ejes estratégicos, como el del turismo, que tendremos que recuperar con urgencia", subrayó el presidente de Canarias.
Añadir nuevo comentario