Empresarios denuncian que el Gobierno les tiene “totalmente abandonados” y muestran su preocupación por el creciente número de botellones en espacios públicos
El sector del ocio nocturno dice que Torres les aboca al cierre
Empresarios denuncian que el Gobierno les tiene “totalmente abandonados” y muestran su preocupación por el creciente número de botellones en espacios públicos
Un amplio grupo de empresarios del sector de ocio nocturno de Canarias dice sentirse “totalmente abandonados” por el actual Gobierno de Canarias, después de que siga sin dar una respuesta a la posibilidad de reapertura de los locales nocturnos del Archipiélago. Desde la semana pasada se ha solicitado al Gobierno de Canarias una reunión a través de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas (Aebcryo), perteneciente a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, para ofrecer la creación de una mesa de trabajo conjunta en la que “poder minimizar los crecientes botellones en parques y playas o fiestas privadas en villas o barcos como podemos ver en muchas de las historias que se suben a las diferentes redes sociales”.
El sector muestra su preocupación porque a través de estas imágenes que circulan en las redes se pueden hacer una idea de cómo son estas fiestas privadas y botellones “sin que nadie controle nada”.Motivo que ha llevado a un nutrido grupo de empresarios de ocio nocturno del Archipiélago a iniciar una campaña bajo el hastag #ocioresponsable.
“Sentimos que el presidente se está olvidando, una vez más, por completo de los más de 10.600 empleados y de las más de 1.300 empresas que existen en Canarias dedicadas al ocio nocturno. Todo ello sin contar con los miles de puestos indirectos que también viven gracias a este negocio”, señala el sector en un comunicado.
Los empresarios recuerda además que a partir del 21 de junio llegarán miles de turistas a las Islas y se preguntan “¿qué sucederá cuando muchos de estos visitantes demanden poder continuar de fiesta y los locales de ocio nocturno estén cerrados? ¿les tiraremos a la calle a hacer un botellón con nuestros jóvenes?”.
“Creemos que se nos está arrojando al cierre definitivo en muchos de los casos puesto que se han limitado a legislar que no podemos abrir nuestros negocios, pero se han olvidado de legislar que durante este periodo quedemos exentos del pago de alquileres o impuestos”, añaden.
El sector mantiene que deben tomarse estrictas medidas de higiene y distanciamiento y que esperan que se les permita abrir los locales cumpliendo con las normas impuestas por las autoridades competentes y pudiendo completar hasta un 70% del aforo de los locales, que les permitiría cubrir los gastos que genera cada establecimiento.
El sector teme que la intención de las instituciones es que no vuelvan a abrir estos negocios hasta que haya una vacuna o medicamento para el virus, sin que se ofrezca una solución poder proteger al sector. “Legislar que los alquileres de los locales a los que se les impide abrir sean condonados por ley, excepciones fiscales como la supresión del IGIC durante un determinado tiempo para que estas empresas cuando vuelvan a abrir puedan recuperarse más rápidamente, son algunas de las opciones que se podrían llevar a cabo”, concluye el texto.
Añadir nuevo comentario