CRÓNICA

Los reyes honran al gran escritor republicano, Galdós

“Venimos a Canarias y queremos compartir con todos el importante aniversario del nuestro gran Benito Pérez Galdós”, escriben en el libro de visitas de la casa museo

EFE 0 COMENTARIOS 23/06/2020 - 14:36

De Benito Pérez Galdós (1843-1920) suele decirse que perdió el Nobel por sus ideas republicanas, o más bien por el boicot de quienes desde España persuadieron a la Academia Sueca en su contra. Cien años después de su muerte, un rey ha pisado su casa y ha honrado su memoria.

Don Felipe y doña Letizia han abierto este martes su gira por varias comunidades autónomas para conocer la situación del país tras la pandemia de covid-19 con una visita de media hora a la casa de la calle del barrio de Triana de la capital grancanaria donde nació hace 177 años el escritor, al que muchos consideran el más grande de las letras españolas después de Miguel de Cervantes.

La cita de los reyes con Galdós no llega en un momento cualquiera. Se produce en el día en el que la Casa Museo del escritor reabre sus puertas después de tres meses de confinamiento y retoma la celebración de un centenario que quedó silenciado por el coronavirus cuando solo acababa de empezar en las tres ciudades que marcaron la vida del escritor: Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander.

"En un momento especial y simbólico en el que viajamos por primera vez fuera de Madrid tras decaer el decreto de Alarma por la pandemia de la Covid-19, venimos a Canarias y queremos compartir con todos el importante aniversario del nuestro gran Benito Pérez Galdós", han escrito los reyes en el libro de visitas de este museo literario.

"Su centenario", continúa su mensaje, "merece toda la atención posible y la difusión de su ingente obra. Nos sumamos a ello y saludamos a todos los canarios con el ánimo de encarar la recuperación por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Felicidades. Con todo nuestro afecto, Felipe / Letizia".

Los reyes llegaron a la calle Cano, donde se encuentra la casa de Galdós, a las 11.45 horas, acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo.

Don Felipe y doña Letizia se pararon unos instantes a la entrada de la casa y saludaron a las decenas de personas que les vitoreaban desde las vías aledañas y los balcones de esa calle del centro histórico de la ciudad, incluso también a un grupo que presenciaba la escena en primera línea, desayunando en la terraza de una cafetería.

"Podemos volver a viajar por todo el país", "ánimo", "recuperación", son algunas de palabras que dirigió en ese momento el monarca a los ciudadanos con los que compartía calle peatonal.

Después, recorrieron la casa con su directora, María Victoria Galván. Primera parada, la escultura del autor de "Fortunata y Jacinta". "Esa escultura está en el retiro", comentó la reina a Galván, que le aclaró que son obra del mismo artista, Victorio Macho.

Poco a poco fueron pasando por las salas, algunas amuebladas con enseres de la familia de Galdós en Gran Canaria, otros procedentes de su casa de veraneo en Santander y parte también de su vivienda en Madrid, incluida la cama donde falleció el 4 de enero de 1920

El rey se interesó por una librería salpicada de tallas de murciélagos, por la cuna natal de Galdós y por el Sorolla, el retrato del escritor de los "Episodios Nacionales" que toda una generación de españoles tiene aún en su memoria, por el billete de 100 pesetas.

"Es la primera vez que los reyes vienen a esta casa museo. Es una ocasión extraordinaria, de apoyo al centenario. Hoy es el día en el que reabren los seis museos del Cabildo. Que haya coincidido con su visita ha sido para nosotros una sorpresa muy grata. Es una gran publicidad para nosotros, muy importante", confesaba Galván a los periodistas, al término de la visita.

Añadir nuevo comentario