MEDIO AMBIENTE

Ben Magec pide que se paren las obras del hotel de La Tejita y se restaure el terreno

Tacha de "insuficiente" y "tardía" la paralización cautelar ordenada por Costas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 25/06/2020 - 10:14

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido la paralización efectiva y definitiva de las obras del hotel en la Tejita y la restitución de los terrenos a su estado original.

En un comunicado, los ecologistas consideran que la orden de paralización cautelar publicada el lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica de las obras del hotel, es un paso importante aunque "insuficiente y tardío".

Esta resolución, añade la nota, pone de manifiesto que las obras de la empresa constructora del hotel "podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento de deslinde del tramo de costa donde se encuentra la playa de La Tejita” según afirma el MITECO en su comunicado.

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) solicitaron el 5 de marzo de 2018 a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una revisión de deslinde en el tramo de costa de unos cuatrocientos ochenta y cinco metros y presentaron un informe sobre geomorfología y morfodinámica del sureste de Tenerife con especial atención al área Tejita-Chinchorro.

Según los ecologistas, se demuestra la presencia de bienes susceptibles de ser incluidos en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) en el interior de la parcela clasificada como “suelo urbano turístico”.

Ocho meses después, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar autorizó al Servicio Provincial de Costas en Tenerife la apertura del expediente de revisión en este tramo de costa, dando el visto bueno a los argumentos aportados por estas asociaciones para la revisión de deslinde, añade la nota.

Agrega que el trazado del deslinde provisional que propone Costas-Madrid se ajusta plenamente con la propuesta ecologista que, con la nueva delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre y la servidumbre de protección ampliada a 100 m, afectaría al 85 % de la superficie de la parcela donde la promotora ha comenzado la construcción de su proyecto.

Ben Magec indica que, de acuerdo a Ley de Costas, la apertura de este expediente debía implicar la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección y afirma que no entiende la tardía respuesta de la administraciones en proceder a la paralización.

En opinión de esta federación ecologista, la urbanización de la Tejita es "un cúmulo de despropósitos". Desde la declaración de la playa como suelo urbanizable por el ayuntamiento de Granadilla de Abona, a la concesión de una licencia de construcción en 2018, fuera de plazo "y casualmente solo días antes de recibir la comunicación de la apertura del expediente del deslinde del dominio público que hubiera supuesto no haberla podido conceder".

Indican los ecologistas que, entre otros aspectos, el espacio está afectado además, por una Zona de Especial Protección para las Aves por lo que su construcción tendría un enorme impacto ambiental también sobre la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

Agregan que hay pruebas evidentes de que las obras están interrumpiendo la dinámica dunar que aporta la arena que configuran las playas de la Tejita y el Chinchorro.

Ben Magec también expresa su preocupación por la situación de los activistas que están encaramados a una grúa de la obra en protesta por la ejecución de la misma y quienes han manifestado que no bajarán hasta la paralización real de las obras.

La federación ecologista pide que se garantice la salud y la integridad física de los dos activista.

La federación ecologista y su confederación Ecologistas en Acción aseguran en la nota que están dispuestas a llegar hasta el final en el proceso hasta la restauración total de la zona.

Ben Magec-Ecologistas en Acción exige, además de la ejecución inmediata de la paralización ordenada por el MITECO, la demolición de la obra y restauración de los terrenos, una moratoria urbanística para Canarias que sólo permita la rehabilitación de lo ya construido que sea legal, así como la vinculación de las inversiones a los sectores económico que promuevan la diversificación de la economía de las islas.

Añadir nuevo comentario