El catedrático de Economía Ecológica de la ULL señala que el gasto de dinero público en promoción turística contradice la emergencia climática
Aguilera Klink: “El crecimiento económico va contra el medio ambiente del que depende la vida y la propia economía”
El catedrático de Economía Ecológica de la ULL señala que el gasto de dinero público en promoción turística contradice la emergencia climática
Federico Aguilera Klink, catedrático de economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y premio nacional de Economía y Medio Ambiente, considera que la crisis de Tomas Cook es una oportunidad para aplicar esa cacareada transición ecológica, que solo será posible si disminuye la cantidad de turistas que llegan a Canarias, entre otras medidas.
Para el autor de Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias editada por la Fundación César Manrique en 2006, las más acertadas en este sector sobre la crisis del tour operador han sido las kellys, que han puesto el dedo sobre la llaga: “Lo que falla es el modelo del todo incluido impuesto en Canarias”.
Aguilera afirma que la postura del Gobierno sobre esta quiebra muestra que las recientes declaraciones de emergencia climática están “vacías de contenido”.
“Los empresarios hablan de mercado libre -añade el profesor de Economía Ecológica- pero con impuestos muy bajos y con todo tipo de subvenciones al turismo”.
“En general, los empresarios de este sector, mientras ganan dinero no lo comparten con la sociedad, ni pagan mejor a sus trabajadores, y cuando les va mal exigen al gobierno que les ayude”, afirma.
“Así que lo de la gestión empresarial no existe y se ve como normal que las administraciones públicas gasten cientos de millones de dinero público en promoción turística, subvenciones a vuelos, infraestructuras, etcétera, a la vez que se habla de emergencia climática”, agrega.
“Pero en el caso de las empresas pequeñas y autónomos, que pagan comparativamente más impuestos que las grandes y reciben menos ayudas que ellos, el Gobierno no las rescata, sino que se ve como normal que cierren y pierdan todo”, considera. “Se rescata a los grandes, como ocurrió con la banca, no a las personas”, asegura.
Aguilera Klink explica que las actividades económicas no pueden ignorar el medio ambiente y está convencido de que van a llegar impactos inesperados porque “esto no es lineal, sino que seguimos ignorando que el medio es un sistema complejo, sinérgico, dinámico e incierto”, cuyas irregularidades rompen el crecimiento económico.
“Pensamiento crítico”
Aguilera cree que la Universidad está fuera de juego. “Ahora dicen la ULPGC y la ULL que si les dan dinero para investigar podrán convertir a Canarias en un espacio de referencia para el estudio del cambio climático. Sin embargo, llevan 40 años sin mostrar esa preocupación como universidades, quizás para no ‘incomodar’ a los empresarios, lo que cuestionaría el papel que cumplen estas instituciones que parece que no fomentan el pensamiento crítico y libre, es decir, que no se hacen muchas preguntas científica y socialmente relevantes”.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 14/10/2019 - 10:06
Añadir nuevo comentario