POLÍTICA

Alberto Rodríguez: “O cambiamos el modelo de Canarias o miles de canarios cogerán la maleta”

El secretario de Organización de Podemos afirma que el sector productivo de las Islas tiene características "típicamente coloniales", con el turismo como monocultivo

Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez.
EFE 2 COMENTARIOS 27/04/2020 - 13:23

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha indicado este lunes que en la actual situación "nadie puede mirar para otro lado", y ha asegurado que o se cambia el modelo económico de Canarias o "muchos miles" de canarios tendrá que "coger la maleta. No hay más opción".

En un artículo de opinión, el diputado en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife indica que, según ha publicado el Instituto Canario de Estadística, si el archipiélago reanudase su actividad tras el verano habría un millón de pernoctaciones hasta diciembre.

"Dicho de otra manera y para entendernos mejor: vendrían a Canarias en lo que queda de año los mismos turistas que vinieron el año pasado solo en un fin de semana", con lo que se trataría de "sobrevivir" toda Canarias "con los ingresos de un fin de semana".

Los datos se han publicado con "sorprendente indiferencia por parte de la sociedad canaria, medios de comunicación incluidos", señala Alberto Rodríguez, quien añade que, según las mejores previsiones el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma caerá un 24 por ciento.

Le cuesta comprender por qué estas perspectivas no son el tema central de debate en las islas y sí lo es el detalle de la "desescalada semana arriba o semana abajo", sobre todo cuanto el reinicio de la actividad turística depende de cuando la gente quiera visitar el archipiélago y de si tienen ganas y recursos económicos para ello.

Alberto Rodríguez destaca que con el actual modelo económico "no tenemos ninguna influencia sobre nuestro destino como pueblo y echar las culpas de esto únicamente a influencias externas sería hacernos trampas al solitario".

Recuerda que el sector productivo tiene características "típicamente coloniales" con el turismo como monocultivo, mientras que de energía es "mejor ni hablar" a pesar de que expertos "llevan décadas aconsejando y alentando que nuestra tierra debía ser un ejemplo de generación renovable a nivel mundial".

Y agrega que "encima, presumiendo de baja fiscalidad y bajos salarios para atraer inversiones. Ofrecemos nuestra tierra para pagar pocos impuestos y salarios de miseria y después nos extrañamos de liderar los rankings de pobreza, exclusión y peores servicios públicos".

Comenta que la responsabilidad de esta situación es "tan evidente que no voy a gastar ni un renglón en señalarla, solo basta con pasarse por wikipedia y consultar quien ha gobernado las islas los últimos 30 años".

Ahora, prosigue, la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad del modelo que "ya era insostenible cuando funcionaba, con destrucción del medioambiente, fuga de capitales y grandes bolsas de exclusión y pobreza en la población, pero es que ahora demuestra su inviabilidad con toda la crudeza".

En este momento, en opinión de Alberto Rodríguez, "nadie puede mirar para otro lado. O cambiamos el modelo o muchos miles de canarios y canarias tendrán que coger la maleta. No hay más opción".

También dice que si no se ponen en valor los cuidados y los servicios públicos "es que no hemos aprendido nada de la terrible pandemia. Poner en valor no significa solo aplaudir (que es un gesto muy bonito), significa dotar de recursos a Sanidad, Educación, Investigación, Servicios Sociales".

Pregunta qué mejor momento que ahora para rehabilitar y modernizar la planta hotelera, para hacer lo hoteles más eficientes energéticamente, adaptarlos a las renovables y mejorar la calidad del destino turístico.

"Para adaptarnos a un turismo cada vez más especializado, para distribuir la riqueza producida generando empleo en nuestra tierra", apunta Alberto Rodríguez, quien comenta que, con el aumento del desempleo en el sector de la construcción "seguro que hay miles de profesionales que están pensando exactamente lo mismo".

Reclama que Canarias aumente el peso de la industria en la generación de riqueza, y que se coja el tren de la digitalización y robotización sin complejos, además de apoyar desde la colaboración público-privada la industria del software, videojuegos, gestión de datos, destinos inteligentes.

Y por supuesto el sector primario, "ya nunca más se usará mago o maúro de manera despectiva, ya sabemos que cuando las cosas se ponen feas cada finca plantada es un tesoro", y apuesta por acercarse a la soberanía alimentaria de las islas, a la producción y consumo local.

Alberto Rodríguez asegura que hay salida pero "requiere valentía y entender que las instituciones públicas y el conjunto de sectores de la sociedad canaria debemos responder con contundencia histórica a la nueva realidad".

Comentarios

Si claro, l@ canari@s cogerán de nuevo la maleta y así se culminará la limpieza étnica, empezada hace más de 500años
No quedan ya canarios " guanches".hay un fuerte componente internacional que enriqueció la sociedad sometida en otros tiempos a una fuerte endogamia.la pobreza del territorio obligó con frecuencia a emigrar a America.

Añadir nuevo comentario