El sindicato exigirá a Educación, en el transcurso de una Mesa Técnica, que negocie con los representantes de los trabajadores todas las instrucciones que afecten al profesorado
ANPE Canarias exige unos "aprendizajes mínimos" de este curso para evitar “situaciones caóticas”
El sindicato exigirá a Educación, en el transcurso de una Mesa Técnica, que negocie con los representantes de los trabajadores todas las instrucciones que afecten al profesorado
ANPE Canarias exigirá a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que negocie con los representantes de los trabajadores las instrucciones referentes a la tercera evaluación y a la finalización del curso escolar actual. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas urgirá a la Administración Educativa, en el transcurso de una Mesa Técnica, a fijar los aprendizajes y competencias imprescindibles que debe desarrollar este curso el alumnado en función de cada etapa, curso, área o materia y, en consecuencia, a adaptar las programaciones previstas para el siguiente.
La central sindical alerta de que, si no existen criterios homogéneos para todo el profesorado, la actividad lectiva durante el tercer trimestre y la situación a partir del mes de septiembre pueden ser "caóticas". Por ello, solicitará al departamento que dirige María José Guerra que establezca estos contenidos mínimos con carácter urgente, ya que, según las indicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional acordadas en la última Conferencia Sectorial, los centros educativos y el profesorado deben aprovechar la tercera evaluación -que ya ha comenzado- para desarrollar las actividades de recuperación o ampliación. Acometer esta tarea está siendo muy difícil para los equipos docentes, puesto que no cuentan con la información mínima para reajustar los contenidos del último trimestre.
Estas reivindicaciones y otras serán planteadas este lunes por el sindicato directamente a la consejera de Educación, que estará presente en la Mesa Técnica junto a otros representantes de la Administración Educativa.
Además, ANPE Canarias advierte de que todo aquello que no se regule adecuadamente este curso tendrá un efecto perjudicial en el siguiente y que ello afectará en mayor medida al alumnado más vulnerable. "Para que la programación del curso 2020-2021 pueda adaptarse a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo ahora, tenemos que saber qué contenidos se consideran aprendizajes indispensables. Dejarlo a la elección de cada centro no solo es injusto, sino que supondrá un desbarajuste en el sistema que no podemos permitir", advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
Asimismo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado poner en marcha el próximo curso programas de refuerzo para recuperar al alumnado, tal como había propuesto este sindicato. No obstante, Crespo puntualiza que deben ser negociadas con los trabajadores y han de venir acompañadas de nombramientos de más docentes. "No sirve de nada impulsar programas de refuerzo si no hay coordinación y recursos", subraya.
Con respecto a la necesidad de impulsar planes de contingencia para responder a posibles nuevos períodos de alteración de la actividad lectiva provocados por nuevas oleadas del coronavirus, ANPE Canarias aplaude la medida y, en consecuencia, reclamará a la Consejería una previsión de cómo llevará a cabo estos planes.
Por último, también según el Ministerio, los centros educativos y el profesorado deben emitir un informe individual valorativo del trabajo realizado por sus estudiantes este curso, que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación de estos. El sindicato pedirá a la Consejería que diseñe un modelo al que tenga acceso todo el profesorado y que esté a su disposición lo antes posible.
Añadir nuevo comentario