Bloqueada la construcción del consultorio de Caleta de Fuste por problemas urbanísticos
La construcción del consultorio local de Caleta de Fuste tendrá que esperar. La Consejería de Sanidad señala, en una respuesta oficial registrada en el Parlamento de Canarias el pasado 21 de diciembre, que “hace unos meses” el Ayuntamiento de Antigua adoptó el acuerdo de poner a disposición del Gobierno regional “una parcela para tal fin”.
Sin embargo, la Consejería de Sanidad asegura que “los trámites de cesión no han podido avanzar” por problemas urbanísticos relacionados con la parcela que se tiene previsto destinar a la construcción del demandado equipamiento sanitario.
El Ayuntamiento presidido por Juan José Cazorla anunció que cedería al Gobierno de Canarias una parcela de 4.000 metros cuadrados, “con las infraestructuras necesarias para el suministro de agua potable y energía eléctrica” que requeriría la instalación sanitaria.
En cambio, en una respuesta al diputado socialista Iñaki Lavandera, la Consejería de Sanidad destaca que “el uso de ese suelo” cedido por el Ayuntamiento “estaría condicionado al desarrollo, en el futuro, de una unidad de actuación”, que implica la urbanización de los terrenos.
“Por lo tanto”, insiste el departamento dirigido por José Manuel Baltar, “no se puede comenzar” ni siquiera “la redacción del proyecto” hasta que “no se resuelvan los aspectos urbanísticos de la parcela”.
La ejecución del nuevo equipamiento sanitario en Caleta de Fuste, una de las principales localidades turísticas de Fuerteventura, es una de las asignaturas pendientes de las instituciones públicas.
El Ayuntamiento cedió una parcela de 4.000 metros cuadrados pero Sanidad advierte de que haría falta urbanizar esa pieza de suelo y que no puede elaborar ni siquiera el proyecto
En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Antigua anuncia la cesión de los citados 4.000 metros cuadrados para un centro de salud y subraya que la localidad cuenta “con más de 11.000 residentes” y que cumple “el baremo mínimo exigido de población que establece la normativa para que se preste in situ” la atención médica a los vecinos.
En junio pasado, el Ayuntamiento aprovechaba una visita del consejero de Sanidad para anunciar que el proyecto del centro de salud quedaría redactado antes de concluir el año y que la ejecución “podría comenzar” en 2018.
En el presupuesto del Gobierno de Canarias del último ejercicio se incluyó una partida económica de 100.000 euros para acometer la construcción de la instalación sanitaria.
En el proyecto de presupuesto de 2018, en el que se reflejan las prioridades del Ejecutivo autonómico antes de la fase de enmiendas de los grupos parlamentarios, no aparecía asignación alguna al proyecto. El consultorio local de Antigua está a más de 15 kilómetros de distancia.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 09/01/2018 - 08:10
2 Carlos Mar, 09/01/2018 - 12:45
3 Carlos Mar, 09/01/2018 - 12:45
4 Salvatore Miceli Jue, 11/01/2018 - 18:44
Añadir nuevo comentario