Clavijo, recibido con pitos en Gran Tarajal: “Llévate las gabarras para Tenerife”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue recibido con pitos en el muelle de Gran Tarajal (Tuineje), donde se han hundido las gabarras atracadas como consecuencia del temporal, y se han producido vertidos de combustible y de aceite al mar. “No es el momento de buscar culpables”, dijo Clavijo.
Estaba previsto que Clavijo visitase Gran Tarajal a las cinco de la tarde “para hacer un seguimiento de la situación” en el muelle, donde se han tenido que desplegar barreras para tratar de evitar que los vertidos salgan del recinto portuario. Sin embargo, no llegó hasta las siete y media de la tarde, procedente de Tenerife, donde inauguró con Mariano Rajoy el puerto de Granadilla.
Clavijo fue recibido con abucheos, gritos de “fuera, fuera”, y “responsables, dimisión”. También hubo quien le gritó: “Llévate las gabarras para Tenerife”. Unas 400 personas se concentraron en la entrada del muelle de Gran Tarajal, donde el miércoles comenzaron a hundirse las gabarras atracadas, por el temporal.
El presidente ha asegurado que las prioridades del Gobierno han sido “proteger a las personas”, valorar “el riesgo de daños materiales y de posibles derrames” y articular “todos los medios necesarios para minimizar y reparar los daños”. Clavijo dijo que era prioritario “recuperar la operatividad y la seguridad del puerto y que los pescadores puedan reiniciar su actividad lo antes posible”.
Además, el presidente del Gobierno insistió en que “no es el momento de buscar culpables sino de trabajar juntos para restablecer la normalidad de este puerto lo antes posible y hacerlo con todas las garantías”. “Quien ha tenido responsabilidades tendrá que asumirlas”, añadió Clavijo.
Un helicóptero del GES realizará tres inspecciones aéreas al día de la zona afectada. Al dispositivo de emergencias se unirán medios de Salvamento Marítimo y de la Armada. Los buzos todavía no habían podido sumergirse este viernes por la tarde para valorar los daños en las ocho gabarras afectadas, cuatro de las cuales se han hundido por completo. En sus tanques se estima que hay unos 147.000 litros de combustible.
En el puerto de Gran Tarajal se han desplegado barreras de contención, así como aparatos para succionar el combustible. Según la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en la inspección ocular realizada por Salud Pública “no se han detectado contaminantes” en las zonas de baño próximas al muelle, aunque los resultados de las pruebas tardarán varios días.
Por otro lado, desde el Gobierno se ha asegurado que los controles de la calidad del aire indican que sus parámetros se encuentran por debajo de lo establecido en la legislación sobre contaminación atmosférica. Los vecinos de la localidad se quejan del fuerte olor. Además, la planta desaladora de Tuineje se encuentra parada por precaución.
Manifestación
Los manifestantes, que se han concentrado desde antes de las cinco de la tarde en las inmediaciones del muelle de Gran Tarajal, reclaman potenciar el puerto como punto de atraque para cruceros y no que sea destinado a albergar “barcos chatarra”, como las gabarras que se soltaron y hundieron con el último temporal. “La basura, a tu casa”, le gritaron a Clavijo algunos manifestantes.
Cabe destacar que la consignataria de las gabarras, la empresa Cargo Lanzarote, solicitó el pasado lunes a Capitanía Marítima trasladar las embarcaciones fuera del muelle de Gran Tarajal, que no cuenta con abrigo adecuado ante el viento y oleaje del sur. La petición fue rechazada por el organismo que depende del Ministerio de Fomento con el argumento de que resultaría más peligroso que estuvieran fondeadas fuera del muelle.
Comentarios
1 Tinerfe Sáb, 03/03/2018 - 09:36
2 Anónimo Sáb, 03/03/2018 - 11:22
3 Anónimo Sáb, 03/03/2018 - 11:27
4 anonimo Sáb, 03/03/2018 - 13:42
5 o.luis Sáb, 03/03/2018 - 13:43
6 periferico Sáb, 03/03/2018 - 16:54
7 carmelo hernandez Sáb, 03/03/2018 - 20:29
8 Chano Dom, 04/03/2018 - 00:53
9 Lenin Lun, 05/03/2018 - 20:58
10 María Lun, 05/03/2018 - 23:43
Añadir nuevo comentario