Doce sociedades de la Isla deben más de 23 millones a la Agencia Tributaria Canaria
Doce sociedades de Fuerteventura aparecen en el listado de morosos de más de un millón de euros a la Agencia Tributaria Canaria, que acaba de hacer público el Gobierno de Canarias. Los datos corresponden a diciembre de 2016, “por lo que puede darse el caso de que alguno de los nombres incluidos ya hayan saldado su deuda y, por lo tanto, ya no aparecerán en el próximo listado que se haga con los datos del ejercicio de 2017”, según aclara la directora de esa Agencia, María Jesús Varona.
Las deudas incluyen las de los impuestos que recauda la comunidad autónoma, principalmente el IGIC y el AIEM (arbitrio de importaciones y entregas de mercancías) pero también los importes de sanciones por diversos motivos. En total son 73 empresas que deben 139 millones de euros. La mayoría de ellas está relacionada con el sector de la construcción y el inmobiliario.
En Fuerteventura, la mayor parte están en el municipio de la Oliva. La mitad son constructoras o inmobiliarias y la otra mitad, empresas hoteleras. La deuda conjunta supera los 23 millones de euros. De todas ellas, dos, Befasca y Cororasa, aparecen en concurso de acreedores y otras dos, Costa Caleta e Irish Bristol, en constitución.
La constructora Tecnotindaya, una de las accionistas de la sociedad propietaria del centro de ocio Baku, tiene el dudoso honor de estar en el pódium de las más deudoras de Canarias, en el tercer puesto, sólo por detrás de Salatin y Eve Marina, y con una deuda acumulada de 5,3 millones. Tras ella está la conocida empresa constructora Construcciones Rodríguez y Ramírez (Cororasa), que según esa lista debe 2,8 millones de euros.
Irish Bristol, una inmobiliaria, debe 2,3 millones. Esta sociedad está relacionada con Andrés Bardeau, relacionado con la exdiputada Pilar González, hija de Domingo González Arroyo. Hay otras tres sociedades relacionadas con él y con varios complejos, como Oasis Village Resort, Oasis Papagayo u Oasis Dunas que suman una deuda, entre todas, de 6,4 millones de euros. Estas sociedades están inmersas en un procedimiento judicial por presunto fraude fiscal, entre otros delitos.
La constructora Tecnotindaya debe más de cinco millones mientras que las empresas de Andrés Bardeau, de los complejos turísticos Oasis, suman una deuda de más de seis millones
La lista sigue con dos sociedades ligadas al mismo empresario, Eladio González, que deben entre ambas 2,7 millones. Se trata de Corralejo Beach y Corralejo Sol, empresas hoteleras en La Oliva. La constructora Costa Caleta, de Caleta de Fuste, debe 1,9 millones.
Otra sociedad hotelera con deudas es Befasca, que se encuentra en concurso de acreedores y era la antigua propietaria del complejo Stella Canaris en Morro Jable, que ha sido comprado por otra sociedad que pretende reformarlo y reabrirlo. Por último, la inmobiliaria de Caleta de Fuste Royfajo debe 1,5 millones de euros, mientras que otra constructora, Tasco 3000, de Corralejo, debe un millón.
Betancuria, el municipio de Canarias con más deuda por habitante
Betancuria no sólo es el municipio de Canarias con menos habitantes, algo más de 800. También es el municipio del Archipiélago que tiene más deuda por cada habitante: 3.419 euros. Supera, de largo, a los siguientes en la lista, que son los municipios tinerfeños de Buenavista del Norte y Los Silos, con 1.112 y 1.044 euros, respectivamente, y a Telde, con 999 euros.
Los datos pertenecen al Ministerio de Hacienda, que los ha publicado actualizados al 31 diciembre de 2016. Las cifras reflejan la deuda financiera y no incluye la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos.
En Fuerteventura, la deuda no es muy grande. Pájara debe 238 euros por habitante, Puerto del Rosario, 54 euros, y el resto menos de diez euros por cabeza: Antigua, siete euros, La Oliva cinco y Tuineje, tres.
Añadir nuevo comentario