Blanco aboga por “tareas de inspección y sanción cuando no se están cumpliendo las normas” en el alquiler vacacional
El alcalde de La Oliva reclama al Gobierno soluciones en materia de vivienda
Blanco aboga por “tareas de inspección y sanción cuando no se están cumpliendo las normas” en el alquiler vacacional
El Ayuntamiento de La Oliva y el Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro para abordar las necesidades del municipio en materia de Vivienda. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, "una preocupación que compartimos todo el equipo de gobierno con los vecinos, y es la situación de escasez de vivienda que viene experimentando el municipio en los últimos tiempos".
En este punto, señaló el alcalde, "como responsables públicos de las corporaciones locales tenemos el deber de ofrecer nuestra colaboración a otras instituciones para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos". Por ello, aclaró, "ofrecemos la total disposición del Ayuntamiento de La Oliva de apoyar y agilizar las acciones del Instituto Canario de Vivienda".
En este sentido, la responsable de Vivienda, María del Pino de León, explicó que es voluntad del Gobierno llegar a un consenso lo más amplio posible con todas las administraciones públicas con el fin de poner viviendas en régimen de alquiler a disposición de las familias que más lo necesitan. Para ello, aclaró, "ya se han aprobado las directrices para la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, un plan que contiene un marcado acento social, contemplando un amplio conjunto de programas dirigidos específicamente a aquellos colectivos que más lo necesitan". De hecho, señaló, "el Gobierno ya ha iniciado las acciones dirigidas a incrementar el parque público de viviendas, para lo cual se ha ido contactando con los distintos ayuntamientos con el fin de estudiar la posibilidad de cesión de suelo para la construcción de obra nueva".
Isaí Blanco señaló que "en Canarias el precio del alquiler de la vivienda se ha incrementado un 27,8 por ciento, un fenómeno que se manifiesta con fuerza en un municipio como La Oliva, donde ha crecido mucho la población en poco tiempo, y de manera especial en localidades turísticas como Corralejo. Son datos fiables que proceden del Colegio de Procuradores a nivel nacional y que nos preocupan enormemente, porque está afectando a la calidad de vida de muchos vecinos que tienen dificultades para encontrar un lugar para vivir, o que, cuando lo encuentran, es a precios elevados".
Estudio
El Ayuntamiento de La Oliva ha adoptado medidas, explicó, "según las posibilidades que tenemos dentro de nuestras competencias. Por ejemplo, hace poco presentamos un estudio sobre la situación de la vivienda vacacional en el municipio, y que tenemos expuesto al público y puesto a disposición de otras administraciones para que adopten medidas al respeto".
Este estudio, indicó, "ha confirmado una realidad que se intuía, y es que la oferta real de alquiler vacacional es mucho mayor que la oferta reglada. En La Oliva se están ofertando actualmente más de 2.000 viviendas vacacionales en portales web, cuando las autorizaciones que está tramitando el Cabildo son cerca de 900. No podemos regular el mercado ni ponerle puertas al campo, pero sí debemos exigir que se realicen las tareas de inspección y sanción cuando no se están cumpliendo las normas".
Aun siendo conscientes que las competencias en este campo corresponden al área de Turismo, y no al Instituto de la Vivienda, matizó Blanco, "es importante que fluya la información y que exista coordinación entre departamentos para buscar una solución a un problema que está afectando a mucha gente".
Tras hacerse público el borrador del decreto elaborado desde la Consejería de Turismo del Gobierno Canarias para regular la actividad del alquiler vacacional, el alcalde Isaí Blanco anunció el interés del Ayuntamiento de La Oliva en participar activamente en una normativa que afecta directamente al sector turístico.
Añadir nuevo comentario