POLÍTICA

El PP pide que Rosell explique su “silencio” tras la detención de un magistrado por violencia de género

"Respetamos la presunción de inocencia, pero es importante mantener el prestigio de las instituciones"

EFE 0 COMENTARIOS 19/08/2020 - 16:38

El grupo popular ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para que explique su "silencio" tras la detención de un magistrado del Constitucional por presuntos malos tratos a su esposa.

"Respetamos la presunción de inocencia, pero es importante mantener el prestigio de las instituciones", ha señalado en declaraciones a Efe la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marga Prohens.

La diputada ha mostrado su sorpresa por el "silencio" de la delegación del Gobierno y del Ministerio de Igualdad ante el caso del magistrado Fernando Valdés, detenido la semana pasada, cuando ambos órganos suelen mantener un discurso "contundente" ante cualquier caso de presunta violencia de género.

Prohens, que ha recordado que una jueza ha derivado el caso al Tribunal Supremo al apreciar indicios de un delito de "malos tratos en el ámbito familiar", ha estimado que el hecho de que desde el Gobierno no digan nada y que el magistrado no haya dado un paso al lado "daña a la propia institución" del Constitucional.

A su juicio, Rosell debería explicar también una información publicada este jueves por el digital Confilegal, según el cual Valdés es el ponente de un recurso de amparo que la delegada del Gobierno ha interpuesto ante el tribunal de garantías.

Además de la petición de comparecencia, el PP ha registrado una batería de preguntas dirigidas a los ministerios de Igualdad y de Justicia para que expliquen si su silencio tiene que ver con que Valdés llegó al Tribunal Constitucional propuesto por el PSOE.

Quiere saber también el grupo popular en qué casos suelen adoptarse medidas cautelares para los detenidos por presunta violencia de género -Valdés quedó en libertad sin medidas cautelares- y si creen que en estos casos debería replantearse el aforamiento de los arrestados.

El PP ha preguntado asimismo al Ejecutivo si hay algún cambio de criterio ante las denuncias por violencia de género que no son respaldadas por las presuntas víctimas, como en este caso.

Añadir nuevo comentario