seguridad

El SUC alerta del riesgo de quemaduras estas Navidades e insiste en cómo prevenirlas y cómo actuar

Los incidentes más frecuentes son los accidentes con material pirotécnico, cortocircuitos o incendios en cocinas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 30/12/2019 - 10:29

Los médicos coordinadores del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, alertan sobre el incremento de los incidentes por quemaduras de diferentes tipos que se producen en las fechas navideñas, y ofrece unas sencillas pautas para que los ciudadanos extremen las precauciones y procuren evitar situaciones de riesgo.

Las quemaduras más frecuentes en estas fechas se producen tanto en la cocina durante la preparación de la comida o la cena como por pequeños accidentes debido a descuidos o desperfectos en la iluminación navideña instalada en el hogar, que puede generar pequeños cortocircuitos e incluso algún incendio si no se instala y utiliza correctamente.

Asimismo, son frecuentes los accidentes producidos por la utilización de artículos pirotécnicos de pequeño tamaño, por parte de los niños sin la debida supervisión de un adulto o si por ejemplo este tipo de artefactos se guarda en sitios inadecuados, ya que un encendido fortuito podría causar quemaduras.

¿Cómo actuar ante una quemadura?

En primer lugar, el SUC insiste en la prevención como la mejor medida para evitar este tipo de accidentes y recuerdan que hay que llamar inmediatamente al 112 para que un médico coordinador indique cómo actuar y aplicar los primeros auxilios.

Las quemaduras, según su origen, se clasifican en térmicas, cuando se produce un aumento de la temperatura provocado por fuego o un objeto caliente o líquido hirviendo; quemaduras químicas, producidas por una sustancia química, como el ácido, y las quemaduras ocasionadas por la corriente eléctrica. En cualquiera de los casos, su gravedad dependerá de la profundidad, extensión y localización.

Ante una quemadura térmica, lo primero que se debe hacer es retirar al afectado, si es posible, de la fuente de calor o de donde haya humo. Si la quemadura se ha producido por entrar en contacto con un objeto o líquido caliente, se debe aplicar sobre la lesión abundante agua fría durante 10 ó 15 minutos, cubrir la zona afectada con una gasa estéril húmeda y, en la medida de lo posible retirar anillos, relojes o pulseras de la zona afectada. Si esta última tarea no fuera sencilla habrá que dejarla en manos de algún experto, de la misma manera que si tras estos primeros auxilios se observara algún tipo de lesión.

En el caso de los incendios, además de dar aviso al 112 para que acudan los bomberos, si éstos provocan gran cantidad de humo, el SUC aconseja colocarse una toalla o prenda de vestir húmeda -impregnada en agua- sobre la nariz y la boca, para evitar intoxicación por inhalación de humo y, si hay imposibilidad de salir del lugar, deberán colocarse en el suelo, pues el humo se concentra en las partes altas y luego desciende. Si la persona estuviera afectada por el fuego, hay que impedir que corra y cubrirla con una manta o hacerla rodar por el suelo.

Por otra parte, si una persona sufre quemaduras de tipo eléctrico, antes de tocar a la persona afectada, debe desconectarse la corriente y, si no es posible, aislarse mediante algún objeto no conductor de energía como la madera. A continuación, hay que alertar al 112 para trasladar a la persona a la mayor brevedad a un centro sanitario, ya que en las quemaduras eléctricas puede haber lesiones internas y hay alto riesgo de arritmias e incluso parada cardiorrespiratoria.

Desde el SUC se recuerda que no se debe aplicar ningún tipo de crema, pomada o remedio casero y no pinchar las ampollas; no se debe dar de beber a la persona con quemaduras graves, en todo caso se le podrían humedecer los labios y no retirar la ropa de víctima (sobre todo si se encuentra pegada a la piel) salvo en el caso de que se encuentre impregnada de alguna sustancia caliente o cáustica.

Añadir nuevo comentario