Sánchez confirma que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma
El uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde el 4 de mayo
Sánchez confirma que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde este próximo lunes, 4 de mayo, cuando empieza la fase 0 del plan de desescalada.
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida este sábado, la primera jornada en que se ha permitido a los españoles salir a pasear o hacer deporte, una comparecencia en la que ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.
Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.
Prórroga del estado de alarma
Sánchez ha confirmado este sábado que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma.
En una comparecencia de prensa en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores demuestran que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona", pero ha advertido de que en el periodo de desescalada "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".
"Debemos aferrarnos a determinadas certezas; sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno está centrado en ganarle la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie".
Fondo de 16.000 millones
Sánchez también ha anunciado la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.
Así, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.
"El Gobierno tiene la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.
Añadir nuevo comentario