Planes de incentivo estables, normativa homogénea de incentivos al uso y mayor velocidad en la implantación de la electrificación son claves para un mayor desarrollo del sector del automóvil en España
Electrificación, conectividad y vehículo autónomo aportarían un 15% del PIB español en 2030
Planes de incentivo estables, normativa homogénea de incentivos al uso y mayor velocidad en la implantación de la electrificación son claves para un mayor desarrollo del sector del automóvil en España
Este viernes ha tenido lugar en Madrid la quinta Edición del Foro Nissan y como en las anteriores ocasiones, ha contado con debates e intervenciones de calado y muchas noticias de interés. El nivel de ponentes ha sido el más alto de todos los foros Nissan celebrados hasta el momento, siendo inaugurado por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y clausurado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Las tendencias en el sector del automóvil son muy claras: electrificación, conectividad y vehículo autónomo. Estos tres aspectos sumados, según distintos Estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el propio Parlamento Europeo), podrían proporcionar un 15 por ciento del PIB español en el año 2030, es decir, más de 190.000 millones de euros.
Electrificación
La movilidad eléctrica avanza en España con paso lento. Este año, los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances y siguen faltando: planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.
Todas estas medidas no se han desarrollado a la velocidad que nuestro país necesita para posicionar a España a la cabeza en la transformación hacia la movilidad sostenible y seguimos a la cola de los principales mercados europeos.
Nissan, como pionero y líder del segmento, sigue desarrollando esos cinco puntos y sigue invirtiendo en planes propios de incentivo, como el Plan MOVES de Nissan. Un plan que permite al usuario superar las barreras que el actual MOVES ha supuesto para el usuario, en cuanto al achatarramiento, ya que Nissan no lo exige y con acceso directo a un descuento de 5.500 euros de la marca, sin esperar la recuperación de la ayuda a la presentación del impuesto del IRPF. Asimismo Nissan continúa la inversión en la instalación de puntos de carga en vías públicas y aparcamientos de las principales ciudades, desarrollando 100 nuevos puntos de carga rápida con Easycharger y con campañas de comunicación que muestran los beneficios de la movilidad eléctrica a la sociedad.
Pero es necesario una colaboración conjunta, entre los distintos actores clave para el desarrollo de la movilidad sostenible, para ir más allá y aprovechar las oportunidades que se nos brindan desde la electrificación del parque móvil.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha declarado que: “Nissan ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España gracias a los esfuerzos en los cinco puntos básicos, pero la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable. Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados.”.
El potencial de la electrificación, convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de €, según la Consultora Accenture, gracias y además porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos. Por primera vez, automoción y sector de la energía deben trabajar juntos para lograr desarrollar esas oportunidades, dentro de un marco regulador que, a diferencia de otros países en Europa, aún debemos crear en España para alcanzar ese potencial.
A este respecto comenta Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia: “Desde el punto de vista de entorno, Nissan es la única marca en el mercado que puede ofrecer en sus dos vehículos eléctricos, LEAF y eNV200, la bidireccionalidad en el sistema denominado VehicletoGrid, que permite tanto recibir energía de la red, de los hogares y de las oficinas como proporcionarla a los mismos. Para avanzar en este terreno en España, es importante que se desarrolle la normativa que permita la interacción del consumidor con la Red, es decir, que se permita la venta de energía a la Red por parte del consumidor que la genera por sus propios medios”.
Conectividad
Pero la electrificación no es la única oportunidad que se nos presenta. La conectividad es, sin duda, otra de las palancas de cambio necesaria para impulsar nuestra economía y nuestro país.
Los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportaría al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA.
Marco Toro, comentó al respecto de la conectividad: “En este aspecto hay que destacar que Nissan tiene planes de presente muy importantes en este campo desde el punto de vista de producto. Nissan acaba de presentar el vehículo más conectado de la historia, el Nissan Juke, con sistemas únicos de comunicación con el vehículo como Google Home y otros sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, con utilidades como la llamada de emergencia, el cierre de puertas a distancia, las alertas inteligentes o wifi, entre otras“.
La conectividad nos abre, además, oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio como el coche compartido. Nissan está desarrollando sistemas de car sharing de proximidad a través de los concesionarios en España, para dar servicio a proyectos y comunidades alejados de los principales núcleos urbanos.
Vehículo autónomo
El tercer pilar de oportunidad para España es el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos en las grandes ciudades y, más importante aún, reduciendo el número total de accidentes y de víctimas.
Al respecto Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia dijo: “Nissan ya ha puesto a disposición de los usuarios las primeras fases de la conducción autónoma, democratizando la tecnología para todos los públicos. De hecho ya son cuatro vehículos los que incorporan el sistema Propilot de Nissan, un asistente de conducción autónoma por carril único, que equipa el: LEAF, Qashqai, Juke e X-Trail. De hecho, la conducción autónoma resulta muy apreciada por los usuarios ya que el 90% de los LEAF adquiridos por los particulares lo compraban con el sistema ProPILOT.”.
Tres oportunidades
Marco Toro subrayó que: “Estas tres tendencias claras en la automoción sumadas de manera conjunta, electrificación, conectividad y movilidad autónoma proporcionarían al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, es decir un 15% del PIB español”.
Nissan apuesta por estas tres tendencias en España con claras novedades y avances como el nuevo programa “ElAhora es eléctrico”. Un programa lanzado hace tres años con el nombre de “Ahora sí, es el momento de cambiar” y que gracias a la experiencia de cliente ha evolucionado ofreciendo a los usuarios que quieren acercarse a la movilidad eléctrica de 0 emisiones: una prueba gratuita de 48 horas, la instalación gratuita del punto de carga en el domicilio particular y a través de la APP Nissan Charge, que se lanzará a finales de año, el usuario del vehículo eléctrico de Nissan podrá disponer del mapa de puntos de carga en toda Europa, reservarlo e incluso disponer de tarifas especiales. Un programa solo disponible en nuestro país de la mano de Nissan Iberia y que permite al ciudadano acercarse a la movilidad eléctrica rompiendo las barreras del precio, la autonomía y la carga y, sobre todo, para dar a conocer una nueva movilidad más sostenible y que cumple con las expectativas de cualquier conductor.
Por su lado Nissan y con la llegada del nuevo Juke, cuya presentación internacional se realizó en España recientemente, liderará con el más conectado del segmento B-SUV. En el tercer y último pilar, el de la movilidad autónoma, se demuestra que el mercado español estapreparado para la llegada de esta tecnología, cuando el 90% de las ventas de LEAF en España van equipadas con el sistema ProPILOT y la marca japonesa ya integra este sistema en toda su gama Crossover.
Y para lograr el éxito y consolidar estas oportunidades, la fórmula tiene tres ingredientes clave: liderazgo, en gobierno, Instituciones públicas, sector energético e industria del automóvil. Cooperación, con el ámbito científico, universidades y con la industria de componentes y en último lugar, ilusión, con un proyecto de estado para consolidar la industria de automoción, motor de la economía en España.
Cinco falsos mitos del vehículo eléctrico
El V foro Nissan sirvió también para desmitificar los 5 falsos mitos que rodean al vehículo eléctrico:
1. Es caro: debido a un mercado aún pequeño el vehículo eléctrico precisa en España - como en todos los mercados internacionales - de planes de incentivo estables para su introducción. Pero contando con las ayudas del plan MOVES y en un cálculo a 6 años, el coche eléctrico es 6.000 euros más económico que un vehículo de combustión y 10.000 euros más económico que un híbrido.
2. Poca Autonomía: El Nissan LEAF tiene 528 kilómetros de autonomía lo que permite una sola recarga cada quince días en los recorridos en ciudad, cuya media es 40 kilómetros.
3. Pocos puntos de carga: es cierto que seguimos a la cola de Europa en cuanto a red de carga rápida se refiere, pero los anuncios realizados por las principales empresas energéticas en España nos hace pensar en el despegue de estas infraestructuras a corto plazo. Por su lado, Nissan sigue apoyando con su programa “ElAhora es eléctrico” la instalación gratuita de sistemas de carga en el domicilio privado o en el lugar de trabajo, donde se hacen la mayoría de las recargas. Y, próximamente, con el lanzamiento de Nissan Charge los usuarios tendrán acceso a la red de carga europea, reservar su lugar de carga y disponer de tarifas especiales.
4. Tiene menos prestaciones: Un LEAF tiene las mismas o mejores prestaciones que un vehículo tradicional. Su par da una entrega de potencia inmediata, reforzando la sensación de seguridad a l vez que la emoción de conducir y su eficiencia eléctrica y de conducción con pedal único E-pedal, lo convierte en un vehículo de 0 emisiones con muy bajos costes de mantenimiento. Además de la tecnología de conducción autónoma que equipa como ProPILOT y ProPILOTpark, que contribuyen a democratizar la tecnología de última generación. Y con la prueba gratuita de 48 horas, que Nissan ofrece a sus clientes en el programa “ElAhora es eléctrico”, todos podrán descubrir la nueva movilidad eléctrica.
5. Contamina más en su fabricación: si bien es cierto que en el proceso de fabricación de un vehículo eléctrico las emisiones son mayores que las del motor convencional, debido al proceso productivo de la batería, a lo largo de un ciclo de vida convencional, el vehículo eléctrico supone un ahorro total respecto al motor de combustión más eficiente del 56.7% de las emisiones de CO2. Y además no emite NOx, ni partículas en suspensión. Es la clara opción de movilidad sostenible.
Añadir nuevo comentario