Las Islas seguirán al menos hasta el 31 de mayo con sus aeropuertos cerrados al exterior salvo los vuelos mínimos establecidos
Entrar en Canarias en desconfinamiento: O traes PCR negativo, o cuarentena
Las Islas seguirán al menos hasta el 31 de mayo con sus aeropuertos cerrados al exterior salvo los vuelos mínimos establecidos
El Gobierno de Canarias tiene claro que el férreo control de los aeropuertos le ha ayudado, junto con su condición insular, a tener los mejores datos del país en cuanto a incidencia del Covid-19, por lo que será estricta con quien llegue a las islas cuando estas comiencen el desconfinamiento.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que si el Ministerio de Sanidad autoriza a las islas a iniciar la desescalada, quien tome un avión a las islas solo será autorizado a entrar en ellas si presenta una PRC (prueba diagnóstica) o se somete a un confinamiento al llegar de 15 días.
Pero ello no significa que vuelva la normalidad al tráfico aéreo, ha precisado: Canarias seguirá al menos hasta el 31 de mayo (y esa fecha no es definitiva) con sus aeropuertos cerrados al exterior.
En este momento, ha recordado Torres, las mayores islas solo tienen tres o cuatro vuelos semanales con la península y solo puede tomar esos vuelos pasajeros con causas tasadas y limitadas.
Esa restricción del tráfico aéreo va a seguir, pero si alguna persona necesita viajar desde el resto de España a Canarias mientras duren las fases que se establezcan en el desconfinamiento, se le exigirá estar libre del coronavirus o someterse a cuarentena.
En una tercera fase, para la que no hay siquiera fecha orientativa, se abrirían los aeropuertos a terceros países.
Empezar la desescalada
Torres ha defendido este viernes que su comunidad "está en condiciones de empezar el desconfinamiento", porque cumple con holgura todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Sanidad y porque su realidad insular le favorece.
"El desconfinamiento comenzará cuando tenga que comenzar", ha dicho Torres antes de recordar que tomar esa medida necesita de la autorización del Gobierno de España, pero también ha precisado que el comité científico que asesora a la comunidad autónoma "afirma con rotundidad" que se dan las circunstancias para empezar este lunes.
El presidente ha subrayado que las medidas de confinamiento han funcionado en las islas mejor que en el resto de España y, en este momento, Canarias cumple los parámetros que exige el Ministerio de Sanidad para iniciar la desescalada: su tasa de incidencia los últimos 15 días es de 12 casos por 100.000 (se exige 20), lleva 23 días con un tasa de contagios por enfermo inferior a 1 y el impacto del coronavirus en su sistema sanitario se ha reducido notablemente.
En este momento, ha explicado Torres, los enfermos con Covid-19 solo ocupan el 15 por ciento de las camas "en todos los hospitales de la comunidad" (Sanidad exige que esté por debajo de 30 por ciento) y menos del 25 por ciento de las plazas de UCI (el Ministerio pide menos del 50 por ciento).
Por ello, Canarias tiene su propuesta para iniciar en cuanto le autoricen el desconfinamiento progresivo de su población, que se llevaría a cabo "por etapas, no por semanas", en las que se avanzaría solo si se cumplen determinados parámetros de control, sin descartar dar "pasos atrás" si alguno de ellos lo aconseja.
Y mientras se lleva a cabo ese proceso, Canarias seguiría manteniendo las mismas restricciones de entrada a las islas por puertos y aeropuertos que han regido durante todo el confinamiento.
En la práctica, el tráfico aéreo seguirá cerrado para la gran mayoría de la población en vuelos entre islas hasta el 18 de mayo y, a partir del 31 de mayo, la comunidad consideraría si está en condiciones de abrir sus aeropuertos al exterior.
Torres está compareciendo en estos momentos junco con el portavoz del comité científico de Canarias, Lluis Serra-Majem, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para explicar las medidas de desconfinamiento que proponen las islas.
Añadir nuevo comentario