Los empresarios del sector y los dos sindicatos suscriben esta petición remitida al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ante las fuertes caídas que se han producido en las ventas
Fredica, Femepa, UGT y CCOO piden la prórroga de los ERTE en el sector del automóvil
Los empresarios del sector y los dos sindicatos suscriben esta petición remitida al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ante las fuertes caídas que se han producido en las ventas
Las federaciones de Importadores y Concesionarios de Canarias (Fredica) y del metal de Las Palmas, y CCOO y UGT, han solicitado al Ejecutivo canario que les apoye en su petición para que el Gobierno de la Nación prorrogue los ERTE por fuerza mayor en el sector del automóvil.
Según ha informado este miércoles en un comunicado el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, los empresarios del sector y los dos sindicatos suscribieron este martes esta petición remitida al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ante las fuertes caídas que se han producido en las ventas debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
La petición se ha dirigido a Santana por haber sido el interlocutor, junto con el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, en muchos de los asuntos relacionados con los ERTE, a fin de que, en caso de que se determinen sectores que se puedan acoger a la prórroga, el Gobierno de la Nación tenga en cuenta la realidad de los concesionarios de las islas y sus particularidades, indica la nota.
El sector solicita la prórroga de estos ERTE, que concluyen en junio, para que las empresas canarias puedan ir adaptando sus plantillas poco a poco, dado los resultados de las matriculaciones “sufridos” en abril y mayo, con retrocesos superiores al 75%.
Fredica advierte de que si no se adaptan medidas de apoyo, se espera que el sector retroceda en torno al 60 y 70% este año, lo que llevaría a igualar el resultado del peor año de la crisis financiera, 2012, cuando el mercado descendió un 70% después de cuatro años de crisis.
Así mismo, destaca que en Canarias la situación es muy diferente respecto al mercado peninsular, ya que las ventas al sector del alquiler de vehículos, que está "prácticamente muerto" por el cero turístico, representan entre el 25 y el 30% de las anuales.
Pombriego apunta también que, a diferencia de las anteriores crisis, esta afecta a todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras.
Por ello, desde Fredica se considera fundamental que se permita a las empresas del sector acogerse a la prórroga de estos ERTE de fuerza mayor parcial, ya que dentro de comercio minorista, el tipo de producto que se comercializa, de alto valor, no es una prioridad ni para familias ni para empresas.
El objetivo final es intentar garantizar la pervivencia de las empresas a medio y largo plazo, y con ello, el empleo de calidad que genera este sector en las islas, con más de 5.500 empleos directos.
Añadir nuevo comentario