El Gobierno de Canarias pretende visibilizar el papel de las mujeres en el sector primario
Fuerteventura celebra el Día de la Mujer Rural con un programa semanal de actividades
El Gobierno de Canarias pretende visibilizar el papel de las mujeres en el sector primario
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y el Cabildo de Fuerteventura han organizado un programa semanal de actividades con motivo del Día de la Mujer Rural, que se celebró este lunes, dirigido a visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en el sector primario del Archipiélago.
El consejero, Narvay Quintero, junto al presidente de la corporación insular, Marcial Morales, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, el director general de Ganadería, David de Vera, y el consejero insular del ramo, Juan Estárico, presentaron estas acciones que arrancan con la exposición itinerante "Mujeres Rurales de Canarias" de la fotógrafa grancanaria Mónica Rodríguez.
Esta muestra gratuita, que se compone de una treintena de imágenes en las que las protagonistas son mujeres –agricultoras, ganaderas, pescadoras, queseras, bodegueras, etcétera- de todas las Islas, pudo visitarse en la calle peatonal Primero de Mayo, en Puerto del Rosario, y el jueves y viernes en el Auditorio de Antigua.
Narvay Quintero ha recordado que estos premios pretenden "visibilizar el trabajo pasado, presente y futuro de la mujer en el ámbito agrario y pesquero" y ha destacado que este año "ha incorporado mujeres que lideran grupos, explotaciones, mujeres investigadoras, que representan buena parte de la labor de las mujeres en el sector primario, en todas sus facetas". "La mujer ha sido", ha añadido el consejero, "mantenedora del mundo rural, y lo sigue siendo".
Por su parte, Marcial Morales ha agradecido que sea Fuerteventura el lugar escogido para celebrar estos actos, ya que aquí "el medio rural tiene que jugar un papel fundamental en el equilibrio del modelo de Isla que estamos construyendo".
Claudina Morales ha destacado el papel que han jugado las mujeres en el sector "que es clave en Canarias y que siempre ha estado muy vinculado a lo masculino, aunque la mujer ha tenido siempre una parte importante en la economía, aunque la cabeza visible ha sido masculina, y sigue siéndolo, aunque algunas iniciativas están tratando de revertir esta situación".
El director general David de Vera ha destacado la importancia de las actividades organizadas para esta semana que dan a conocer "las diferentes realidades y trayectorias que en el caso de estas mujeres les han llevado a ser merecedoras de los premios del Gobierno de Canarias".
El jueves, 18 de octubre, unos trescientos estudiantes de Educación Secundaria de Antigua y de los ciclos formativos relacionados con el sector primario visitarán esta exposición itinerante en el Auditorio municipal y participarán en un coloquio con las mujeres distinguidas en la pasada edición de los Premios a la Mujer Rural del Gobierno de Canarias y con la premiada este año, la ganadera y quesera majorera Felipa Valdivia.
Ese mismo día, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, se proyectará a las 11.00 horas el documental "El saber popular a través de las campesinas majoreras", del Cabildo de esta Isla.
Premios
Las actividades concluirán el viernes, 19 de octubre, con la gala de entrega de los Premios a la Mujer Rural de Canarias 2018, convocados por el Gobierno de Canarias, que tendrá lugar en el Auditorio de Antigua a las 19.00 horas.
Estos galardones que alcanzan este año su vigésimo séptima edición como Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, los dos últimos dedicados exclusivamente a reconocer el importante papel de las mujeres en el sector primario de las Islas, tienen como objetivo contribuir a la visibilización de su trabajo y seguir impulsando la transversalidad del enfoque de género en las políticas agrarias y pesqueras de las Islas.
La distinguida con el máximo galardón de esta edición ha sido Felipa Valdivia Jiménez, ganadera y propietaria de la quesería La Montañeta, en Fuerteventura. El jurado ha destacado a la hora de concederle el premio su importante labor al frente de una empresa familiar con un fuerte carácter femenino.
El resto de distinciones recayeron en Victoria Torres Pecis, productora de vinos Matías i Torres, en Fuencaliente (La Palma); Adela Hernández García, agricultora de La Frontera, productora piña tropical (El Hierro); Ana María Vega Gil, quesera de Santa María de Guía, de la marca Cortijo de Pavón (Gran Canaria); Magnolia Armas Díaz, quesera de San Sebastián, de la marca La Empleíta (La Gomera); y Carmen Morales Morales, pescadora y mariscadora de la zona de Famara (Lanzarote).
Además, han sido galardonadas Ana Carolina Sánchez Díaz, presidenta de la Junta Rectora de la SAT Sabores de Garafía (La Palma); Juan Teresa Vega Artiles, técnica en desarrollo rural en la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria); y María Gloria Lobo Rodrigo, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Tenerife)
Todas ellas han sido reconocidas por el desarrollo, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, de actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias, que favorecen el reconocimiento y el valor de las mujeres en el sector.
Comentarios
1 Majorero Mar, 16/10/2018 - 14:23
2 Jacamora Mar, 16/10/2018 - 20:09
Añadir nuevo comentario