La apañada de Cofete reunirá a un centenar de ganaderos de Fuerteventura y Lanzarote
Cofete acoge este sábado 8 de julio su tradicional apañada. La organización prevé la participación de alrededor de un centenar de ganaderos, algunos de ellos provenientes de Lanzarote.
Los ganaderos saldrán a partir de las ocho de la mañana, aproximadamente, desde el Barranco de los Canarios, para desplazarse por la zona de Pecenescal y llegar finalmente a la gambuesa de Sitetoto. Parte de los participantes saldrán también del Barranco del Ciervo, subiendo al Pico de la Zarza.
Los ganaderos llegarán sobre las 12.30 horas a Sitetoto, donde cada año reúnen a unas 1.500 cabras. A su llegada les esperan cientos de curiosos, deseosos de contemplar una de las tradiciones ganaderas de época prehispánica mejor conservadas.
El objetivo de esta práctica es agrupar a los ejemplares de ganado de costa pertenecientes a los ganaderos del municipio, que pastan en estado semisalvaje por la zona; con la finalidad de marcar las cabezas de ganado no identificadas y emparejar a las crías nacidas este año con sus madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.
Una vez introducidas e identificadas las cabezas de ganado, los asistentes podrán disfrutar de un tenderete con comida, y posiblemente el acompañamiento musical de alguna parranda.
Este evento se ha convertido en los últimos años en una cita muy popular, despertando cada vez un mayor interés entre los jóvenes, que se acercan para ayudar en la apañada. Según la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, Ángeles Acosta, "es importante mantener viva una tradición como esta, ya que suscita un gran interés popular, ayudando a impulsar el sector ganadero en el municipio".
Para el comisionado de costa de la zona sur, Juan Pérez, "esta apañada es importante por la extensión del recorrido y todas las zonas que abarca, siendo la mayor en el sur de la Isla".
Se trata además de lugares poco accesibles y de gran belleza, lo que añade espectacularidad al evento.
Añadir nuevo comentario