En el denominado caso Botavara se juzga al llamado "grupo siete" de la Guardia Civil en Fuerteventura y están procesadas 13 personas
La Audiencia suspende de nuevo el juicio del caso Botavara por la falta de un acusado
En el denominado caso Botavara se juzga al llamado "grupo siete" de la Guardia Civil en Fuerteventura y están procesadas 13 personas
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha acordado este lunes, por segunda vez, suspender el comienzo del juicio del caso Botavara, al no encontrarse en la sala uno de los trece procesados en esta trama de narcotráfico, para el que se ha dictado orden de busca y captura.
El juicio debería haber comenzado el pasado 7 de mayo, pero entones faltaron un procesado, al que se había citado por error para otro día, y el abogado Fernando Elejabeitia, que fue sancionado con 3.000 euros.
Este lunes por la mañana, el juicio no ha podido comenzar por la ausencia del cliente de Elejabeitia, Óscar Jonay C.L., al que se declarará formalmente en rebeldía si no aparece en los próximos tres días.
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha citado de nuevo a todas las partes presentes en este procedimiento para el próximo 11 de junio, nuevo día de inicio de esta vista por narcotráfico.
En el denominado caso Botavara se juzga al llamado "grupo siete" de la Guardia Civil en Fuerteventura y están procesadas 13 personas, en total acusadas de tráfico de drogas, organización criminal, derecho a la inviolabilidad del domicilio, falsedad, amenazas, torturas y obstrucción a la Justicia.
El juicio está considerado como uno de los más importantes del año, en el que los acusados se enfrentan a penas de entre ocho a 26 años de cárcel, que suman una petición de condena por parte de la Fiscalía de más de 190 años de prisión.
Los hechos que se juzgan se remonta al mes de febrero de 2013 cuando los acusados, de común acuerdo, y valiéndose de una embarcación introdujeron en El Cotillo 29 fardos con 841,78 kilogramos de hachís con el propósito de destinarlo al tráfico ilícito de estupefacientes en la Isla, donde alcanzarían un valor de 1.232.365 euros.
Tres de los acusados José T.C.M., por entonces guardia civil y considerado el cerebro de la organización criminal junto a Yeray M.A, también agente y otro de los cabecillas y Lara L.S.S. ocultaron tres bloques y 109 pastillas de 23,5 kilos de este hachís en un apartamento de Corralejo y que habitualmente utilizaban el jefe de la operación.
Al día siguiente de la descarga se practicó el registro en el domicilio de Eduardo G.C. y Miguel G.C. en El Cotillo donde se encontraron 15 fardos con un de 435 kilos y posteriormente se encontraron otros dos fardos en otro de los apartamentos de Eduardo G.G. también de El Cotillo conteniendo 89,5 kilos de hachís. Tras estos dos registros, Eduardo decidió colaborar con los agentes y confesó su participación en los hechos así como la participación de otros procesados.
Así, descubrieron que la organización criminal estaba integrada por José T.C.M. como cerebro de la misma; Yeray M.A. también en la cúpula, junto a los subordinados Daniel M.T.D. guardia civil, Sergio V.R. también agente de la Benemérita al igual que David D.P. a los que se sumaban los procesados Abdelfattah B. y el propio Eduardo.
Por su parte, los procesados Marcelino T.H. y Óscar J.C.L. cooperaban puntualmente con la organización criminal en el desembarco, al igual que el también imputado Miguel Ángel G.C. en la ocultación de la droga y Lara L.S.S. en labores de vigilancia y buscando potenciales compradores. Por su parte, el acusado Serafín E.M. colaboró en la recuperación de parte de la droga que se había caído al mar junto a otro imputado, Santiago S.R.M., que realizaba además vigilancia y transporte.
Añadir nuevo comentario