La diputada de Podemos por Fuerteventura exige un estudio sobre la carga turística
El grupo parlamentario Podemos ha criticado duramente que el Gobierno de Canarias no cuente con ningún tipo de estudio sobre la carga turística y sus efectos sobre el territorio y el medio ambiente, y ha destacado la situación que se vive en Lanzarote y Fuerteventura.
La diputada Natividad Arnáiz, a través de una pregunta formulada al nuevo consejero de Turismo, ha alertado sobre la irresponsabilidad que supone no tener un análisis de este tipo “cuando recibimos a más de 16 millones de turistas”.
La diputada ha explicado que solicitó por escrito los estudios que sobre esta materia tiene el Gobierno, “y la respuesta que nos dieron es que no tenían”. “Y sin embargo -ha continuado- cuando escuchan las palabras capacidad de carga e impacto en el medio ambiente, enseguida dicen que no hay problema”.
Arnáiz ha preguntado cómo el presidente y el mismo consejero en el anterior pleno pudieron afirmar rotundamente que la oferta turística no ha tocado techo y que Canarias todavía puede seguir asimilando turistas. “¿Cómo lo saben? -le ha dicho- si ni siquiera lo han estudiado”.
“Necesitamos un análisis serio y riguroso, y no puede ser algo que podamos dejar para el Plan Estratégico Turístico porque está proyectado hacia 2040”. Arnáiz también le ha recordado que la carga turística de Canarias no puede limitarse solo a los Planes Territoriales de cada isla “porque la verdadera presión de un territorio no se mide solo por la relación entre la población visitante y la local”.
Podemos ha advertido que hay islas en Canarias, como Lanzarote y Fuerteventura, “que están alcanzando cifras preocupantes porque se sitúan ya en la ratio de 17 turistas por habitante”
La diputada de Podemos ha advertido que hay islas en Canarias, como Lanzarote y Fuerteventura, “que están alcanzando cifras preocupantes porque se sitúan ya en la ratio de 17 turistas por habitante, cuando por ejemplo, en Ibiza esta cifra está en el 20 y se reconoce abiertamente su masificación”.
Arnáiz ha afirmado que la carga turística y su repercusión en el medio ambiente es mucho más que eso, y que es esencial e urgente un análisis y estudio sobre ello, “ya que hay que dar de comer y beber al turista, llenar sus piscinas, regar los campos de golf, etc”.
La diputada le ha apremiado a que urgentemente se pongan a trabajar sobre ello y ha terminado su intervención preguntando si el Gobierno sabe realmente “cuánta agua y energía eléctrica consumen 16 millones de turistas, cuántos residuos generan y cuánto cuesta su tratamiento”. “Si saben cómo se desplazan y qué servicios públicos utilizan para poderlos reforzar”, cuestionó.
Comentarios
1 Carlas puigdemon Mar, 10/10/2017 - 22:05
2 Freddy Mié, 11/10/2017 - 10:24
3 jornalero en paro Mié, 11/10/2017 - 11:19
4 Luz Mié, 11/10/2017 - 11:38
5 José Jue, 12/10/2017 - 18:18
Añadir nuevo comentario