La Oliva apuesta por un modelo de calidad en la regulación de las escuelas de surf
El Ayuntamiento de La Oliva quiere poner en orden el uso de las playas en el municipio, y por ello ha retomado la regulación de las empresas que ofrecen a los turistas servicios de escuelas de surf, windsurf, kiteboarding, SUP (Stand Up Paddle) y kayak. Para explicar un proceso que pretende establecer las bases de una oferta de escuelas deportivo-turísticas de calidad, y escuchar las propuestas de los interesados, el gobierno municipal convocó este viernes una reunión abierta al público que contó con una notable asistencia.
El alcalde, Isaí Blanco, adelantó a los asistentes que el objetivo "es tramitar esta regulación contando con la opinión de las empresas, pero también de la población, es decir, los surfistas libres y los usuarios de las playas. Tenemos una propuesta de playas a autorizar y la publicaremos en próximos días en la web del ayuntamiento para que la gente pueda mandarnos sus sugerencias”.
“El municipio necesita ordenar el uso de la costa”, señaló Blanco, “y una parte importante es la actividad de las escuelas, porque hablamos de un servicio turístico que ha crecido mucho. Pero no es menos importante que cualquier regulación debe tener muy en cuenta el modo de vida de nuestra población, pues todos tenemos derecho a disfrutar del mar, el viento y las olas. Ocurre lo mismo con las excursiones de buggies y quads, una normativa que vamos a sacar próximamente en colaboración con el Cabildo”.
El segundo documento presentado recoge la distribución de zonas autorizadas a las escuelas y establece la capacidad de carga de las playas para poner un límite a la ocupación del dominio público. Antes de entrar en la fase de concurso, este documento deberá superar la aprobación del Órgano Ambiental del Cabildo, en fase de creación, y contar con informe favorable de la Demarcación de Costas de Canarias.
El objetivo de esta regulación es iniciar el camino para que el norte de Fuerteventura se convierta en referente del sector
El presidente de la Federación Canaria de Surf, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y redactor del borrador del pliego para la autorización de explotación de los sectores deportivos de playas en el Ayuntamiento de La Oliva, Ángel Lobo, explicó que el objetivo de esta regulación es “iniciar el camino para que el norte de Fuerteventura se convierta en referente del sector, pues cuenta con las mejores condiciones para conseguirlo, el viento, las olas, el clima, y una enorme variedad de spots en tres vertientes orientadas al norte, el este y el oeste”.
Proceso de autorizaciones
La Oliva tiene potestad de asumir la concesión de autorizaciones en el litoral y con el objetivo de retomar la explotación de los sectores deportivos de playas , el Ayuntamiento trabaja en los dos documentos necesarios, un Proyecto Ambiental elaborado desde una consultora ambiental independiente, y los pliegos técnicos y administrativos encargados a la Federación Canaria de Surf, ambos se encuentran en fase de borrador.
El Consistorio propone un consenso social lo más amplio posible en estos dos documentos para intentar reflejar tanto en la distribución de las playas como en los criterios de adjudicación las necesidades del sector profesional y de los colectivos de particulares que practican deporte en las playas del municipio, además de facilitar, por supuesto, una convivencia con los usuarios que no practican deportes, los bañistas y residentes que requieren sus propios espacios para disfrutar de las playas.
Añadir nuevo comentario