La Oliva ha tramitado ya 21 permisos de acampada en las zonas habilitadas
El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que la actividad de acampada no está autorizada más allá de las cuatro zonas habilitadas en el municipio, e informa del dispositivo de vigilancia que realizará la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local durante las fechas de Semana Santa.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de La Oliva ha recibido 21 solicitudes para las fechas de acampada habilitadas, las cuales se extienden desde hoy viernes 23 de marzo, a partir de las 14:00 horas, hasta el domingo día 1 de abril.
Se informa a los usuarios del litoral que en el dominio público marítimo terrestre (señalización DPMT) confluyen una serie de normas como la Ley de Costas, la Ley del Territorio de Canarias y la Ordenanza Municipal del Uso de Playas, y que la ocupación de este espacio puede conllevar la interposición de denuncias por parte del cuerpo policial municipal (con sanciones de hasta 1.500 euros), así como por otras entidades con competencias en la materia, como la Demarcación de Costas o el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
En lo respectivo a la Ordenanza Municipal de Playas, la norma recoge específicamente en su Capítulo V, 'De las acampadas, circulación de vehículos y estacionamiento en las playas', la prohibición "de estacionamiento y circulación de vehículos en las playas" y de " campamentos y acampadas de cualquier índole o duración en todas las playas del litoral marítimo de La Oliva", entendiendo por acampada "la instalación de tiendas de campaña, vehículos o remolques habitables, toldos, estructuras de lona, y demás habitáculos". Estas normas son extensivas a la zona de dominio público marítimo terrestre, zona de servidumbre y cualquier otra vía de acceso a la playa o la costa.
El concejal de Medio Ambiente de La Oliva y primer teniente de alcalde, Oliver González, valoró que "nuestras playas y la costa en general son algunos de los valores más importantes que tenemos en La Oliva", y que "desde las instituciones debemos promover un uso ordenado del mismo". En fechas de vacaciones se incrementa la afluencia de gente al litoral, por lo que solicitó "la colaboración de todos para hacer un uso responsable de la costa, y un esfuerzo por convivir entre los usuarios y por mantener limpias las playas".
Con respecto a las normas y las posibles sanciones, trasladó que "deben cumplirse para respetar el litoral, un espacio que es de todos", e informó que "la Policía Local permanecerá vigilante". Destacó también la labor didáctica de la Unidad de Medio Ambiente para que todos los usuarios de las playas puedan disfrutar con garantías, sin invadir zonas no aptas para las acampadas o zonas de baño, informando en primer lugar a los usuarios del incumplimiento de las normas y emplazando a los infractores a retirar sus vehículos o instalaciones.
En lo respectivo a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA de la Policía Local se recuerda también que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa si está permitida.
Zonas Habilitadas
Continúa abierto el periodo para solicitar autorización de servicios municipales durante las acampadas de Semana Santa en las cuatro zonas del municipio habilitadas, localizadas tres de ellas entre el Faro de Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y la cuarta en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.
En las mencionadas cuatro zonas, se recuerda que queda terminantemente prohibido el vertido de sustancias o productos contaminantes tanto en espacio marítimo como terrestre. Además, es obligatorio que todas las instalaciones (autocaravanas, caravanas y casetas) estén provistas de baños químicos que serán periódicamente vaciados en una cuba de aguas residuales del Ayuntamiento de La Oliva, institución que también reforzará el servicio recogida.
Añadir nuevo comentario