La institución emprende un programa de medidas para detectar el origen del foco de vertido, "tras varios meses de análisis favorables"
La Oliva inicia una investigación en el Muelle Chico tras confirmarse un foco contaminante "desconocido hasta ahora"
La institución emprende un programa de medidas para detectar el origen del foco de vertido, "tras varios meses de análisis favorables"
El Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado el programa de actuaciones acordado con la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura para solucionar la situación en el Muelle Chico de Corralejo, excavando en la misma playa en busca de algún posible foco de vertido desconocido hasta ahora.
Ambas instituciones acordaron, tras reunirse y tras detectarse un pico "inusual" de contaminación, mantener la prohibición del baño hasta localizar el origen del suceso. Aunque los días posteriores la calidad del agua se estabilizó, la analítica de este lunes, comunicada el miércoles, refleja que este episodio se ha repetido, registrando un pico de contaminación por E. Coli, asociado normalmente a vertidos de saneamiento.
En consecuencia, se mantiene la señalización indicativa de playa cerrada al baño en varios idiomas, y se ha cerrado también el perímetro de la playa.
El Ayuntamiento de La Oliva revisó el saneamiento del Casco Viejo y clausuró los pozos negros localizados, emprendiendo desde entonces un programa de analíticas cada cuatro días, que desde la pasada semana se ha intensificado a cada tres días.
Los técnicos del Ayuntamiento, de Salud Pública y de la empresa de saneamiento municipal coinciden en la "extrañeza" que ha producido este último episodio, "pues no se trata de los típicos registros moderados pero sostenidos que se asociación a la infiltración desde el subsuelo, como ocurre con los pozos negros, sino de picos pronunciados y puntuales que se disipan en los días posteriores".
Tras solicitar autorización a la Demarcación de Costas, la maquinaria municipal trata de localizar algún emisario o desagüe del que se desconociera su existencia. Igualmente, "se ha solicitado la asistencia de una empresa especializada en saneamiento y aguas, que nos propone nuevas técnicas de detección de vertidos con la utilización de colorantes".
El alcalde, Isaí Blanco, incidió en la gravedad de haber localizado "edificaciones vertiendo a pozos negros", que "no se habían conectado nunca al saneamiento". Ni el Ayuntamiento, ni Salud Pública ni la empresa adjudicataria del alcantarillado municipal han podido determinar todavía el origen del foco contaminante por bacteria E.Coli detectado en los últimos análisis.
El Ayuntamiento solicita colaboración e invita a ponerse en contacto con la institución a cualquiera que tuviera información al respecto. "Agradecemos que nos informen, para así ayudarles a arreglarlo y poder volver a abrir la playa", trasladó el alcalde de La Oliva.
Añadir nuevo comentario