El Gobierno regional elabora una petición al Estado para que autorice viajar a las Islas con una prueba de coronavirus negativa o un confinamiento de 14 días al llegar
La propuesta de Canarias: mascarilla en espacios cerrados, hoteles y restaurantes con mitad de aforo y distancia en las playas
El Gobierno regional elabora una petición al Estado para que autorice viajar a las Islas con una prueba de coronavirus negativa o un confinamiento de 14 días al llegar
El Gobierno de Canarias ha elaborado una propuesta de desconfinamiento para elevar al Gobierno central, que desde que se decretó el estado de alarma ha adoptado medidas generales, sin tener en cuenta las diferencias en la incidencia de la pandemia.
Desde el Gobierno regional se sugiere un plan de desconfinamiento dividido en cuatro fases a llevar a cabo en cuatro semanas. Estas son las principales propuestas:
INICIO. Se plantea que el inicio del desconfinamiento singularizado en Canarias dé comienzo el lunes 27 de abril, coincidiendo con la autorización de que los menores de 14 años puedan salir a la calle, una hora al día, entre las 9.00 y las 21.00 horas, acompañados por un adulto y hasta a un kilómetro de distancia de su domicilio.
MENORES. El planteamiento de Canarias es que la población pueda salir de su domicilio, en días pares o impares, según el número de su domicilio. Para la salida de los menores de 14 años se plantea que sea de 16.00 a 19.00 horas, y para las personas mayores de 11.00 a 13.00 horas.
DEPORTE. Se pide autorizar el deporte al aire libre en dos horarios: de 5.00 a 9.00 horas o de 20.00 a 23.00 horas. Aquí, se permitiría caminar a dos kilómetros del domicilio o a cuatro kilómetros para quienes practiquen carreras. Se sugiere también la posibilidad de apertura de los gimnasios a partir de la segunda semana, con aforo limitado.
MASCARILLA. El plan elaborado por el Gobierno regional establece que los ciudadanos deberían llevar mascarilla en el caso de que estuviesen en espacios cerrados. Los eventos públicos no deberían superar los 50 asistentes, un aforo máximo que también se plantea para cines y teatros, o bien un tercio de las butacas, con asientos separados.
ECONOMÍA. En el planteamiento del Gobierno regional se pide que los hoteles puedan abrir a partir de la segunda semana con la utilización de la mitad de su capacidad como máximo. Los comercios también deberían establecer un aforo limitado. Los centros comerciales podrían ponerse en marcha a partir de la segunda semana.
HOSTELERÍA. El Gobierno de Canarias plantea limitar el aforo de los restaurantes a un 50 por ciento e impedir que puedan sentarse más de cuatro personas por mesa, que siempre tendrían que tener reserva previa. Su apertura se postergaría a las últimas fases del plan.
SERVICIOS. En cuanto a las peluquerías, habría que acudir con mascarillas. En las playas, siempre a partir de la segunda semana, se fijarían condiciones, como que no estuviesen a más de una hora del domicilio o guardar distancia con otras personas.
VUELOS. En la planificación se plantea que quienes quieran viajar a Canarias presenten el certificado de una prueba PCR, la más fiable que se utiliza para detectar el coronavirus, con resultado negativo antes de embarcar. De lo contrario, deberían pasar 14 días confinados al llegar al Archipiélago.
Añadir nuevo comentario