"Los 4.000 millones de euros de ahorro solventan de forma casi total la pérdidas de ingresos de las administraciones" en 2020
NC confía en no recortar "ni un euro" si la comunidad, los cabildos y los ayuntamientos pueden "usar sus ahorros"
"Los 4.000 millones de euros de ahorro solventan de forma casi total la pérdidas de ingresos de las administraciones" en 2020
El vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha defendido este lunes que si se autoriza no solo a la comunidad autónoma sino también a los cabildos y ayuntamientos a "usar sus ahorros", hay margen para asegurar "este año con garantía y con firmeza no se recortará ni un solo euro de gasto público".
Al hacer balance en nombre de Nueva Canarias del primer año de legislatura, Rodríguez ha argumentado que "los 4.000 millones de euros de ahorro solventan de forma casi total la pérdidas de ingresos de las administraciones" en 2020, por lo que "Canarias no se necesitaría endeudar sino obtener autorización para el uso de este dinero", que es "de justicia" que se “revierta en la sociedad”.
Estos millones de ahorro, ha explicado, "se distribuyen en 3.200 en ayuntamientos y cabildos, 389 de la comunidad autónoma y los 500 de carreteras (la parte de la sentencia del Supremo que se computó al superávit)", que si se pudieran "gestionar con la autorización pertinente y temporalizarlos", pueden contribuir de forma "casi total" a reaccionar a "los primeros problemas de las administraciones falta de ingresos y recursos para responder".
Es una cantidad "muy significativa", que permitiría una "previsión de ingresos que mejora las expectativas en relación a los cálculos realizados en abril" y con los que se podría cerrar 2020 "por debajo de los 1.000 millones de euros" de endeudamiento.
Además, ha señalado, la previsión es "captar recursos de la Unión Europea como región ultraperiférica", que es algo que "protege a Canarias" y que se suma a "una condición favorable con niveles de deuda en los ayuntamientos nulos; en los cabildos, insignificante; y en el Gobierno de Canarias, entre los más bajos".
Como ha valorado, "si se aprovecha el ahorro, y se autoriza el endeudamiento se puede solventar el tema", incluso "en la peor de las hipótesis" en la que "Canarias necesitaría como mucho un 1,5 o 2 puntos de deuda pública, algo que "es perfectamente asumible".
Este primer año de los gobiernos en lo que ha participado Nueva Canarias se ha basado en "la defensa de un modelo de desarrollo sostenible, el cumplimiento de la agenda canaria, y la defensa de la mayoría social y de los servicios sociales, pensiones, el ingreso mínimo vital, la renta canaria de ciudadanía, educación y sanidad, especialmente para los más vulnerables", entre otras prioridades.
NC, ha explicado Rodríguez, "tenía claro el cambio político y el colocar las políticas progresistas en el Estado y en Canarias", con la "ventaja de este tipo de políticas en crisis graves", y con el foco en defender "los intereses de Canarias en Madrid y Bruselas".
El diputado en el Congreso Pedro Quevedo ha destacado que este apoyo de las islas en las Cortes Generales "era necesario".
Su papel, ha asegurado, ha sido el de "reconocer y poner en valor las diferencias de las islas y sus singularidades" porque España "se suele olvidar de Canarias y hay que estar día a día para recordarlo".
Esta pandemia "lo ha alterado casi todo" y se están tomando "decisiones opuestas a las de 2008 para defender a las personas".
En Canarias "tenemos dos pandemias, la sanitaria y en la que entramos ahora, en la que a las islas le va a ir peor que a los demás". En el archipiélago "el turismo supone el 35 por ciento del PIB y 40 por ciento del empleo", que es algo que "no pasa en ningún otro lugar en España", ha alegado
Estando en cero turístico, el daño "será tremendo, con el paro como fractura social", por lo que hay que "endurecer el discurso y levantar la voz" en Madrid.
"Somos distintos y esa diferencia hay que reconocerla", con avances importantes como "la prórroga de los ERTEs, que es determinante para que en Canarias no haya desgracia", ha razonado el diputado nacionalista.
La batalla por el superávit "se ha hecho desde el minuto 1 y de forma tozuda", ha añadido.
Por su parte, la diputada regional y vicealcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández (NC), ha destacado la importancia de "los municipios para gestionar y como entidades clave en influir y mejorar calidad de vida de los vecinos" en "un año excepcional", en los que los ayuntamientos "están en primera línea".
En la crisis de 2008, ha señalado, se decidió "recortar servicios y pagar a los bancos" y ahora "poner en el centro de las prioridades a las personas y rescatar a los más vulnerables".
Para Hernández, es importante "generar economía que sea tractor para el empleo y para la diversificación y así apoyar a la sociedad", porque "hay cosas que no se pueden abandonar, como las políticas de igualdad, juventud, infancia", entre otras, para las que "se necesitan recursos extraordinarios".
Además, ha puesto de relieve la "Renta Canaria para la Ciudadanía, que es una acción de justicia" para que no haya "población sin una vida digna" y así reactivar el consumo y hacer posible "la paz social".
Añadir nuevo comentario