Podemos exige un desarrollo turístico sostenible y una sanidad digna para la Isla
En el debate del Estado de la Isla la formación morada insistió en la prioridad de abordar un desarrollo turístico sostenible. “Recibimos tres millones de turistas, habría que valorar si la Isla puede soportar esta presión sin servicios unos proporcionales al incremento de población y manteniéndolos en precario”, fue la reflexión de Andrés Briansó, portavoz de Podemos Canarias en el Cabildo de Fuerteventura.
“Hablamos -resalta- de servicios sanitarios, de consumo energético, de suministro de aguas, de gestión de residuos y vertidos, y en definitiva del modelo de isla que queremos dejar a generaciones futuras”. En este sentido Briansó criticó la política insular destinada a la especulación y no a atender las necesidades sociales.
“Aprobaron este año unos presupuestos récord, 109 millones de euros, un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior pero no se refleja en las áreas que afectan a las necesidades de la gente”, puntualizó. La propuesta de Podemos era cuadruplicar las partidas de Servicios Sociales destinadas a convenios con los ayuntamientos para atender la emergencia social, “muy lejos del mísero 3 por ciento que han aumentado ustedes”.
Falta de iniciativa
La entidad morada acusó al Gobierno de Marcial Morales de falta de iniciativa para solucionar el problema de la precariedad en el empleo y la explotación laboral. A este respecto recordó que “han sido los movimientos sociales como Las Kellys Fuerteventura las que han tenido que salir a la calle a denunciar los abusos en los hoteles”, algo que “las instituciones conocen y de forma abominable toleran”. Lo mismo sucede con la Ley de Igualdad, indicó Briansó, que “ni se cumple ni se activa el Consejo Insular de Igualdad”.
Fuerteventura sigue la tendencia de Baleares con edificios y urbanizaciones enteras que son vaciadas de residentes de larga duración y familias trabajadoras para convertirse en pisos vacacionales
Pero la gran mentira de esta legislatura es la oficina Antideshaucios. “Una propuesta completamente vacía, por ineficaz y por inexistente. Incluso ha desaparecido de los actuales presupuestos, a pesar de ser una lacra silenciosa en la que familias enteras son echadas a la calle sin que las instituciones les ofrezcan una alternativa habitacional y que debería avergonzarnos”, discutió el portavoz de Podemos.
Sin duda, un daño irremediable es el alquiler vacacional, analiza Briansó, "una práctica destinada a la especulación y que ha generado un grave desequilibrio” en la vivienda en la Isla, que actualmente se encuentra en situación de "emergencia habitacional”. “No diga que no le corresponde a este Gobierno porque puede y debe exigir al Ejecutivo canario regular el mercado de vivienda”, abogó el portavoz de Podemos, seriamente preocupado por el hecho de que los residentes no encuentran viviendas en alquiler disponibles. Fuerteventura junto a Lanzarote siguen la tendencia de Baleares con edificios y urbanizaciones enteras que son vaciadas de residentes de larga duración y familias trabajadoras para convertirse en pisos vacacionales.
Sanidad
Podemos Fuerteventura no olvida a las personas que crearon la Plataforma Sanidad Digna ya. “El 23S fue un punto de inflexión en la sociedad majorera, la propia ciudadanía salió a la calle exigiendo algo que debiera dar vergüenza a los que nos gobiernan, una sanidad digna, pública, universal y gratuita”, recordó Briansó. Un año y medio después, desgraciadamente muchas de las que encabezaban aquella manifestación ya no están para seguir dando voz al sufrimiento generado por las listas de espera y la doble insularidad” estima. "Sin duda este es -reprocha Podemos- el gran chollo para los empresarios de la sanidad privada".
A juicio de Briansó se están "negociando con la salud de la gente, diferenciar en calidad de vida a quién se lo pueda costear de quién no. De eso nuestro consejero nacionalista de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar sabe un rato".
Comentarios
1 Anónimo Vie, 04/05/2018 - 14:20
Añadir nuevo comentario