El SCS considera que el escenario a finales de otoño se pueda complicar al juntarse la gripe con un hipotético rebrote de Covid-19
Sanidad teme un "rebrote intenso" de coronavirus y fija las vacaciones del personal en las Islas entre junio y octubre
El SCS considera que el escenario a finales de otoño se pueda complicar al juntarse la gripe con un hipotético rebrote de Covid-19
La Consejería de Sanidad, de la que depende el Servicio Canario de Salud (SCS), teme un "rebrote intenso" de coronavirus en otoño y ha dispuesto que las vacaciones del personal se deben concentrar entre junio y octubre, para que todos los trabajadores estén disponibles.
"Si bien se ha logrado contener el avance y desarrollo del Covid-19", lo que ha posibilitado la instauración del plan de desescalada, con todo el Archipiélago canario en fase dos, sigue vigente la estrategia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que considera "fundamental" para la gestión de la pandemia "el aumento de la capacidad asistencial".
Así se recalca en una instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos sobre el periodo de disfrute de las vacaciones, que establece que "se deberá agrupar preferentemente" fuera de los meses de noviembre de este año a enero del próximo año, "en los que previsiblemente puede darse una demanda asistencial elevada".
De esta manera, en el SCS se "teme" que "pueda producirse a finales del presente año" un rebrote de casos de coronavirus y que la situación se complique "con las patologías periódicas" de esa época del año, como la gripe, lo que "supondría un pico de demanda asistencial que precisaría la disposición de prestar servicios por todo el personal".
El Servicio Canario de Salud trabaja con la previsión de "unas necesidades de servicio acuciantes" a final de año, por lo que considera imprescindible, "con suficiente antelación", llevar a cabo medidas organizativas para que todo el personal esté disponible si se produce el rebrote de Covid-19.
Por ello, salvo causas "excepcionales", todo el personal deberá disfrutar las vacaciones que le correspondan entre junio y octubre, ambos meses inclusive.
Más de 2.300 casos en Canarias
En Canarias se han registrado desde el inicio de la pandemia 2.329 casos, con mayor incidencia en Tenerife (1.477) frente a Gran Canaria (579). En Lanzarote se han registrado 85 casos acumulados y Fuerteventura otros 45, por detrás de La Palma (95). En La Gomera se dieron ocho casos y en El Hierro tres. En La Graciosa ninguno.
Comentarios
1 Pufete Mié, 27/05/2020 - 21:02
2 Anónimo Jue, 28/05/2020 - 14:39
Añadir nuevo comentario