Quedaban cinco sesiones con la declaración, entre otros, de peritos de la Fiscalía sobre el daño medioambiental ocasionado por la construcción y explotación de la bodega
Se suspende sin fecha de reanudación el juicio del caso Stratvs
Quedaban cinco sesiones con la declaración, entre otros, de peritos de la Fiscalía sobre el daño medioambiental ocasionado por la construcción y explotación de la bodega
El juicio del caso Stratvs en la Audiencia Provincial ha quedado suspendido sin fecha de reanudación. Estaba previsto que se retomase el próximo martes con las últimas cinco sesiones, entre las que se esperaba la declaración de peritos de la Fiscalía sobre el daño medioambiental ocasionado por la construcción y explotación de la bodega en el paisaje protegido de La Geria.
La resolución en la que se suspenden las sesiones del juicio para los días 21, 22, 23, 24 y 28 de julio, “pendiente de nuevas fechas para su celebración”, se comunicó este martes y lleva la firma del magistrado Carlos Vielba, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmaron a ElDiariodeCanarias.com la suspensión de las sesiones y señalaron que no se podían dar más detalles porque se vulneraría la legislación relativa a la protección de datos, al afectar a la esfera íntima de una persona relacionada con el juicio.
Las sesiones pendientes eran claves para el juicio, ya que estaba prevista la declaración de peritos de la Fiscalía, que durante la instrucción advirtieron daños en el espacio natural protegido de La Geria como consecuencia de la edificación y puesta en marcha del complejo Stratvs.
También estaba prevista la declaración como perito del actual viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, el jurista Leopoldo Díaz, que durante décadas fue jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. La acusación defiende que la construcción de la bodega contravenía, entre otros, el planeamiento insular.
Por parte de la defensa del promotor de la bodega y principal acusado, Juan Francisco Rosa, también tenía que declarar como perito el catedrático Francisco Villar Rojas, uno de los redactores de la Ley del Suelo impulsada por el expresidente Fernando Clavijo en la pasada legislatura.
Villar Rojas firma un dictamen encargado por el acusado en el que sostiene que la sola inclusión de Stratvs en el Plan Especial de La Geria ya la convertiría en legal, aunque las instalaciones “fueran ilegales o disconformes” con la normativa “con anterioridad.
Así, el Plan de La Geria, dice el catedrático, “tiene fuerza jurídica legalizadora” sin ni siquiera la “necesidad de expediente legalizador”. Se da la circunstancia de que el Plan de La Geria ha sido anulado en firme por los tribunales de justicia y, de hecho, el Tribunal Supremo zanjó el intento de mantener vivo el procedimiento contencioso por parte de Rosa justo antes de que comenzara el juicio del caso Stratvs.
Dudas sobre la nulidad
La posible nulidad del juicio del caso Stratvs ha planeado sobre la causa desde hace semanas. La vista oral arrancó el pasado mes de enero y quedó interrumpida como consecuencia del estado de alarma y la paralización de toda la actividad judicial, salvo la más urgente.
Las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo de 30 días hábiles, como máximo, para la reanudación de un juicio que se haya visto suspendido. De lo contrario se podría solicitar la nulidad del mismo.
Cuando se reanudó la actividad y los plazos judiciales, la Sección Sexta de la Audiencia fijó inicialmente la reanudación de Stratvs para el 20 de julio, lo que hubiese provocado la nulidad del juicio, según el criterio de las fuentes consultadas. Sin embargo, el calendario se modificó por la propia Audiencia y se retomaron las sesiones el 22 de junio.
Con la nueva suspensión de las sesiones pendientes, que incluían la declaración de peritos y las conclusiones de las partes (las defensas, la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Transparencia Urbanística), sin fecha para que se celebren, se acrecientan las dudas, según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, sobre si el juicio del caso Stratvs se verá abocado a la nulidad y a tener que volver a celebrarse desde el principio.
Añadir nuevo comentario