"Si continúa permitiendo las requisas de fondos de las islas, anunciadas por Madrid, no cuente con el apoyo del PP", le ha transmitido Navarro
Torres comparecerá ante el Parlamento y el PP condiciona seguir apoyándole
"Si continúa permitiendo las requisas de fondos de las islas, anunciadas por Madrid, no cuente con el apoyo del PP", le ha transmitido Navarro
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), se ha comprometido con los grupos del Parlamento a comparecer ante la Diputación Permanente el 14 de abril, tras una reunión en la que el PP ha puesto condiciones a seguir apoyando su gestión en la crisis del coronavirus.
En la reunión por videoconferencia que mantiene cada semana desde que se declaró el estado de alarma con los portavoces parlamentarios, Torres ha dado cuenta a sus socios de Gobierno y a los diputados de la oposición de la conversación que mantuvo este domingo con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Según ha informado el Gobierno, Ángel Vítor Torres y los distintos portavoces han consensuado que dé explicaciones de la situación a la Diputación Permanente del Parlamento a la vuelta de la Semana Santa; en concreto, el martes 14 de abril.
En la reunión, la presidenta del PP, Australia Navarro, ha expresado a Torres el rechazo de su grupo a que el Gobierno central siga sin transferir a Canarias partidas presupuestarias de 2019 por importe de 78 millones de euros, algo que los populares califican directamente de "requisa" de fondos de la comunidad autónoma.
"Si continúa permitiendo las requisas de fondos de las islas, anunciadas por Madrid, no cuente con el apoyo del PP", le ha transmitido Navarro, según indican los populares, en un comunicado.
El PP también ha pedido a Torres que "exija a Sánchez poder utilizar los 4.500 millones de euros de superávit que las administraciones canarias tienen ociosos en los bancos".
A juicio del PP, el Ejecutivo canario "no tiene, hoy por hoy, ninguna garantía de poder contar con el respaldo del Gobierno de Sánchez para encarar la crisis económica provocada por el Covid-19".
"La negativa a enviar los 78 millones de las partidas de la Agenda Canaria pendiente de 2019, la intención de confiscar el superávit de cabildos y ayuntamientos y la requisa de más de la mitad de los fondos para formación de desempleados, deben ponernos sobre aviso ante la posibilidad de que se esfumen la totalidad de la Agenda Canaria para 2020 o no aparezcan los 4.000 millones del Estado previstos para financiar los presupuestos de la comunidad este año", opina Australia Navarro.
Por ello, ha recalcado que "antes de pedir el respaldo del Partido Popular a un gran pacto por la reconstrucción de Canarias debe asegurarse que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez deja de poner palos en la rueda de la reactivación económica de las islas".
Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, el grupo mayoritario en la oposición, José Miguel Barragán, ha pedido a Torres "mayor agilidad en la tramitación de los ERTES, para garantizar que los afectados puedan cobrar en tiempo y forma las prestaciones que les corresponden".
Los nacionalistas aseguran en un comunicado estar preocupados por el impacto de los 24.000 expedientes temporales presentados hasta la fecha en Canarias, con 186.754 trabajadores afectados.
"Sin duda, la pequeña y mediana empresa es la más afectada por esta crisis y hemos trasladado al Gobierno, que no podemos cejar en el empeño de seguir buscando soluciones que nos permitan garantizar el máximo número de empleos y que los autónomos puedan continuar con su actividad tras la recuperación de la normalidad", apunta Barragán.
CC reconoce que, en este momento, "la principal preocupación es la situación sanitaria, al que hay que hacerle frente con más medios y mejor organización", y pide que se agilice la llegada de material de protección al personal sanitario y a los centros sociosanitarios.
También demanda que se hagan más test de diagnóstico de coronavirus, para tener un conocimiento "más certero sobre la evolución de la pandemia en las islas y tomar medidas adaptadas a nuestra realidad", y sugiere, en el ámbito educativo, consensuar un programa "que permita a nuestros niños sobrellevar esta situación y adquirir herramientas para hacerle frente".
Por su parte, el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha instado a Torres a agilizar el traspaso de los 12 millones de euros que la Consejería de Derechos Sociales va a ceder a los municipios para que gestionen el Plan de lucha contra la pobreza.
"Los municipios son los que están parando el primer golpe de la crisis social que está provocando el Covid-19 y, dado que el estado de alarma se va a prolongar en el tiempo más de lo inicialmente previsto, ese dinero es vital para poder ayudar de inmediato a las familias que están en más riesgo de exclusión social y son más vulnerables", argumenta Marrero.
Asimismo, solicita al presidente que no solo esta partida, sino todas las que están diseñadas para distintas subvenciones destinadas a hacer frente a las cuestiones de tipo social y económico más urgentes, "se pongan ya a disposición de los gestores que deben distribuirlas".
"Seguimos apostando, en estos momentos más que nunca, por los servicios públicos en Sanidad, Educación y Dependencia", apunta.
Añadir nuevo comentario