El presidente de Canarias asegura que seguirá siendo "exigente" con el Gobierno de España
Torres se compromete con cabildos y ayuntamientos a "salir unidos" de la crisis
El presidente de Canarias asegura que seguirá siendo "exigente" con el Gobierno de España
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió este martes a que la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos saldrán unidos de la crisis económica, al igual que toda la sociedad saldrá unida de la crisis sanitaria por el covid-19.
Torres, que respondió a varias preguntas en la sesión de control del pleno del Parlamento de Canarias, garantizó al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, que todos los fondos extraordinarios que reciba la comunidad autónoma de la Unión Europea o del Estado serán transferidos a cabildos y ayuntamientos en función de sus propias competencias.
Por eso sentenció que de la crisis económica "saldremos unidos", igual que de la sanitaria.
El presidente recordó a Curbelo que el Gobierno de Canarias fue el primer ejecutivo autonómico que pidió que el superávit y los remanentes sean gestionados directamente por las administraciones insulares y locales.
También señaló que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a compensar la merma de recursos del REF, algo que "es de justicia", un compromiso que permite a las administraciones canarias tener "calma" porque están garantizados los ingresos presupuestados por ese concepto para este año.
Casimiro Curbelo reclamó que igual que el Estado recibe transferencias de capital directas de la UE y la Comunidad Autónoma del Estado, esta debe hacer transferencias directas a cabildos y ayuntamientos.
Reivindicó también que se autorice el uso del superávit y remanentes y el recurso al endeudamiento no sólo a la Comunidad Autónoma, sino también a las corporaciones insulares y locales.
Afirmó que la merma de 590 millones de euros de recaudación por el REF para las corporaciones insulares y locales suponen el 42 por ciento de sus ingresos.
La portavoz del PP, Australia Navarro, no se mostró tan confiada como el presidente en la llegada de fondos a las islas y señaló que lo cierto es que las administraciones canarias no pueden utilizar ni su remanente ni su superávit, ni se les permite endeudarse para hacer frente a la crisis.
Navarro dijo además que Canarias ha sido excluida de los 5.000 millones de euros incluidos para compensar la caída de ingresos de las comunidades autónomas en el fondo no reembolsable para las regiones, debido a cuenta con sus ingresos propios.
Otras comunidades, como el País Vasco y Navarra, tras una negociación del Gobierno con Bildu, "pueden tener más gasto para políticas sociales y pueden endeudarse, y Canarias no", denunció Navarro.
La representante del PP recordó a Torres la grave situación que vive Canarias, con 261.000 parados, de ellos 131.000 sin prestación, más de 200.000 afectados por ERTE, de los cuales 30.000 sin cobrar, y el 20 por ciento de las empresas "al borde de la quiebra".
En respuesta a la portavoz del PP, Torres indicó que el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la comunidades autónomas prevé la compensación de la merma de recaudación de los ingresos del régimen común, pero la compensación de los propios de Canarias por el Régimen Económico y Fiscal (REF) "va por otro lado".
El presidente dijo que "no es cierto" que las comunidades autónomas pueden disponer del superávit "según en qué sitio" y al respecto admitió que hay un acuerdo político con Navarra y el País Vasco, pero la disposición del superávit no ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda.
En cambio, la ministra de Hacienda ha dicho públicamente que el Gobierno de Canarias podrá disponer del superávit autonómico para compensar su caída de ingresos tributarios, y si esa cuantía no es suficiente podrá recurrir al endeudamiento, subrayó Torres.
El presidente señaló que el Estado está haciendo "un gran esfuerzo" con la aplicación de los ERTE, las ayudas a los autónomos o el ingreso mínimo vital, que suponen una transferencia mensual para Canarias de entre 450 y 500 millones mensuales.
"Es una manera distinta de abordar la crisis", frente a los recortes aplicados en 2008 y 2011 en la anterior crisis económica, dijo Torres.
Torres afirmó que seguirá siendo "exigente" con el Gobierno de España, pero valoró "la sensibilidad" que ha demostrado el ejecutivo central en cuestiones como los ERTE, la compensación de la merma de recaudación del REF o la inclusión de una partida de 800 millones de euros para daños en el transporte dentro del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas.
El presidente afirmó que se han tenido en cuenta sugerencias de Canarias en el reparto de ese fondo, como dar más criterio a la población o que se tengan en cuenta los test PCR realizados y no solo los positivos.
Ese reparto debe aprobarlo aún el Parlamento y "es mejorable", dijo Torres, por lo que pidió a los grupos políticos que apoyen en las Cortes los logros conseguidos y que presenten enmiendas para mejorarlo.
La diputada del PSOE Nira Fierro subrayó "el compromiso del Gobierno de España con Canarias y con el desarrollo y financiación del pacto de reactivación firmado en las islas.
Añadir nuevo comentario